Latest News

Dropdown Menu

lunes, 12 de noviembre de 2012

Enfermedades profesionales del Odontólogo

En clínica odontológica se puede hablar de riesgos generales y de riesgos propios de la actividad; los primeros son asimilables a todos los patrones de riesgo que alteran la llamada salud ocupacional. Los segundos, los propios de la actividad, se refiere a factores de riesgos determinados por ejercicio y uso de la profesión.



¿Qué es la ergonomía?

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos, piernas y tensión muscular.

El objetivo principal que se persigue siempre en Ergonomía es de mejorar la calidad de vida de los odontólogos tanto en el trabajo como en el ocio ya sea delante de una máquina o herramientas en una empresa (en el caso del odontólogo es el sillón dental y los accesorios) o delante de un equipo audiovisual en el hogar, en todos estos casos este objetivo se concreta en la reducción de los riegos, procurando el máximo bienestar.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad. Se requiere, por tanto, que el estomatólogo dirija y controle su trabajo, es necesario lograr una mejor y mayor compatibilidad entre el estomatólogo y los medios técnicos que utiliza para realizar su labor profesional.

Las lesiones causadas a los trabajadores por herramientas o puestos de trabajo mal diseñados pueden ser muy costosas por los dolores y sufrimientos que causan, por no mencionar las pérdidas financieras que suponen para los trabajadores y sus familias. Se requiere, por tanto, que el hombre concientice la importancia del término calidad de vida en el trabajo (en lo adelante CVT), como el producto del quehacer intelectual de múltiples autores:
  • Es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.
  • Es una filosofía, un conjunto de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la moral (motivación) de las personas, que enfatiza la participación de la gente, la preservación de su dignidad y que busca eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía organizacional.
  • Es una forma diferente de vida en la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como una eficiencia empresarial.
La expresión enfermedad profesional dada por el Dr. J. Águila (1982) se refiere a las alteraciones o lesiones corporales que puede sufrir el profesional de estomatología como consecuencia del desempeño de su profesión y en el ámbito de su trabajo. Dentro de las enfermedades ocupacionales del estomatólogo, las de mayor incidencia son los desórdenes músculo-esqueléticos.

Se ha comprobado que inadecuadas posturas de trabajo del estomatólogo, pueden dar lugar a afecciones o trastornos músculos esqueléticos y vasculares. Los dolores de espalda, ciática y hernia discal son signos y síntomas habituales del estomatólogo.

El dolor de espalda puede tener un origen psíquico, ya sea en su génesis o su evolución, no debe ser infravalorado, pues suele acompañarse en cuadros de ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos.

Los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral de estos profesionales se dividen en: Físicos, Biológicos, Químicos y Ergonómicos.

  • Riesgo Físico: son producidos en el ambiente laboral por factores físicos, entre los que se pueden citar: Traumatismos, Ruido, Vibraciones, Iluminación, Temperatura, Humedad, Ventilación, Radiaciones ionizantes, Medio ambiente electromagnético etc.
  • Riesgo Químico: las intoxicaciones ocupacionales se producen por penetración del agente químico por tres vías: la vía respiratoria, mediante la inhalación; la vía digestiva, es menos frecuente y la piel y mucosas, en el caso de sustancias liposolubles.
  • Riesgo Biológico: incluye afecciones bacterianas, virales, hongos y demás enfermedades parasitarias que pueden causar enfermedades. Es importante tener en consideración tanto las enfermedades transmisibles como sus vías de transmisión.
  • Riesgo Ergonómico: en Odontología pueden ser abordadas desde el punto de vista ergonómico las condiciones físicas del medio, diseño de equipos adecuados que contemplen los requisitos antropométricos necesarios y evitar los vicios de posiciones, así como garantizar secuencias de movimientos lógicos y evitar la pérdida innecesaria de tiempo
Los riesgos antes mencionados le confieren al odontólogo un mayor o menor grado de susceptibilidad a contraer determinadas enfermedades, como son: trastornos de la estática vertebral a consecuencia paciente-operador, deformaciones de la caja toráxico, las várices y epicondilitis.

Puntos que hay que recordar

1. Muchos estomatólogos padecen lesiones y enfermedades provocadas por el desempeño de su profesión y el aumento de la mecanización del trabajo.
2. La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.

Lesiones y enfermedades habituales

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:
• El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo: en la limpieza de caries y la preparación de cavidades.
• Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las extracciones.
• La aplicación de fuerza en una postura forzada;
• La aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;
• Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;
• Trabajar echados hacia adelante;
• Levantar o empujar cargas pesadas.

Normalmente, las enfermedades profesionales se desarrollan lentamente
Las enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un odontólogo tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el estomatólogo se encontrará incómodo mientras efectúa su labor asistencial o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

Fuente: ecured

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada