Latest News

Dropdown Menu

lunes, 26 de noviembre de 2012

El alcohol y el tabaco causan la mitad de tumores en la boca

La mitad, al menos, de los casos de cáncer de boca podrían evitarse con una visita anual al dentista. Más del 50% de los tumores orales se deben al consumo de alcohol y tabaco. Las lesiones que provocan son tan pequeñas, a veces tan aparentemente inofensivas, que los pacientes tienden a minorizar su importancia o a creer, de manera errónea, que se trata de pequeñas heridas, que curarán solas. Como consecuencia, cuando se diagnostican es demasiado tarde. «Los estilos de vida resultan fundamentales en la aparición del cáncer oral. Tanto es así, que las campañas contra el consumo de tabaco comenzaron, en todo Occidente, a mostrar una caída de las estadísticas de nuevos casos, pero los adolescentes no parece que quieren abandonar el hábito, e irremediablemente, los tumores orofaringeos están otra vez al alza». 



La reflexión corresponde a uno de los mayores expertos europeos en la enfermedad, el médico polaco Saman Warnakulasariya, que participó ayer en la jornada 'Avances en cáncer oral', organizada en Bilbao por la Unidad de Medicina Bucal de la Universidad del País Vasco.

La estadística revela que la mitad de los pacientes diagnosticados fallece en el plazo de cinco años, una situación que, según los expertos, podría revertirse si la población dejara de fumar y beber bebidas alcohólicas. «Estas dos medidas bastarían por sí solas para reducir no sólo la mortalidad, sino también la incidencia de esta enfermedad, independientemente de que en su aparición y desarrollo intervengan otros factores de tipo genético y ambiental», destacó el médico holandés Isaac van derWaal.

La toma de un vaso de vino en la comida, que se dice que puede ser incluso cardiosaludable, no es el problema, según detalló Warnakulasuriya. El reto es evitar el consumo mantenido de alcohol, especialmente en sociedades como la española, donde el consumo de este tipo de bebidas está muy ligado a las celebraciones y el tiempo de ocio. «No se trata de decir a la gente que deje de beber, sino que modere la ingesta hasta niveles razonables».

El especialista polaco se refirió, en este sentido, a la polémica en torno a los colutorios con alcohol, que mantiene dividida a la comunidad científica. Hay estudios que lo relacionan con el cáncer oral y otros que lo niegan. Según dijo, dos nuevos trabajos «firmados por tres organizaciones diferentes» concluyen que «no hay relación directa entre el uso de elixires con alcohol y el incremento de cáncer oral». La industria farmacéutica, por si acaso, ya han comenzado a fabricarlos sin este compuesto.

Fuente: elcorreo.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada