Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuida tu salud dental o… puedes lesionarte

Muchos corredores son muy cuidadosos con sus entrenamientos y estudian la forma ideal de hacer sus ejercicios para no acabar lesionados, y sin embargo desconocen que la salud bucal es primordial para el buen rendimiento de todo deportista. Está comprobado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos en la boca (caries, muelas picadas,..)



Esto se debe a que pese al foco de la infección este en la boca, se pueden producir alteraciones en zonas distantes, provocando lo que se denomina una sepsis (que significa contaminado, enfermo). Esta diseminación tiene como vehículo la sangre, que siembran de microbios el organismo, lo que se conoce como septicemia.

En el deportista esto es muy importante ya que la sangre los deposita selectivamente en músculos y articulaciones provocando desgarros crónicos, dolores articulares, lesiones tendinosas, etc Además, la deshidratación que suelen sufrir los deportistas hace que disminuya la salivación y con ello el aumento de bacterias en la boca. También la ingesta de productos energéticos ricos en glucosa hace que el riesgo de caries aumente.

Por poner un ejemplo, el dolor de espalda, como la sobrecarga muscular en deportistas, puede ser provocado por múltiples causas que la Medicina del Deporte tiene bien etiquetadas, tales como; hernias, escoliosis, alteraciones de la longitud en miembros inferiores, con acortamiento de una extremidad, contracturas musculares tensionales, etc. Pero se ha de tener presente, que un desequilibrio en las arcadas dentarias, a consecuencia de una mala oclusión, por falta o alteración de las piezas dentales, es un factor desencadenante de esta patología. Entre un 30%-40% de los dolores de espalda, son causados o agravados por una mala oclusión dental.

La ausencia de piezas dentales trae también otras consecuencias importantes a considerar: la digestión comienza en la boca, aquellos deportistas que le faltan piezas dentarias y no son remplazadas por medio de prótesis, no trituran bien el alimento, lo ingieren así, sometiendo al estómago a una función que no le es propia, por lo tanto habrá mala nutrición y desventaja en la alta competencia.

Fuente: eleconomista.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada