Latest News

Dropdown Menu

martes, 30 de octubre de 2012

Universidad presenta su nuevo manual de higiene oral para personas con discapacidad

El Manual de higiene oral para personas con discapacidad de la Universidades de Santiago de Compostela (USC) acerca información útil para profesionales, familiares y cuidadores. Se trata de un volumen, pionero en su ámbito, elaborado por profesionales e investigadores de la USC y el Sergas. El "Manual de higiene oral para personas con discapacidad" es una obra pionera que proporciona información útil sobre conocimientos y habilidades básicas a todas aquellas personas que participan en actividades de higiene y prevención en salud oral en el ámbito de las personas con discapacidad. Este es un volumen dirigido a los profesionales de la salud oral, familia, cuidadores y a todas aquellas personas que participan de la idea de que una boca saludable es indispensable para alcanzar y mantener estándares de salud general.



La obra se presentó el pasado viernes 26 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina y Odontología. Presidido por el vicerrector de Investigación e Innovación, Francisco González, al acto asistieron además del decano del centro, Juan Gestal, representantes del Sergas, de los colegios profesionales de Odontología y de Higienistas Dentales de Galicia y de la Federación de Asociaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual de Galicia. 

Los autores son además de Jacobo Limeres, odontólogo de la Unidad de Pacientes Especiales del Departamento de Estomatología de la Universidad de Santiago de Chile (USC), la técnica superior en Higiene Bucodental do Sergas M ª Esther Pérez y el odontólogo de Atención Primaria del Sergas y de la Unidad de Pacientes Especiales de la USC Javier Fernández Feijoo. El profesor Pedro Diz Dios es el editor del volumen.

Como se puso de manifiesto en la presentación "la higiene oral metódica y eficaz, representa la piedra angular de los cuidados orales preventivos", apunta al profesor Diz Dios, quien también señala que las enfermedades de la boca constituyen un problema de salud que afecta prácticamente a toda la población discapacitada. 

Como explica, estos pacientes presentan generalmente "una higiene oral deficiente", con acumulación de restos alimenticios, favorecidos con frecuencia "por una masticación pobre y una dieta blanda y rica en hidratos de carbono y azúcares refinados", el que origina una elevada prevalencia de caries y enfermedades de las encías.

Fuente: universia españa

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada