Latest News

Dropdown Menu

martes, 9 de octubre de 2012

Triclosán, el antibacteriano que causa efectos preocupantes a la salud

Este producto químico, que está presente en muchos artículos de higiene, puede afectar a la función muscular, cardíaca e interrupir la actividad de la hormona reproductiva.

El triclosán, un producto químico antibacteriano utilizado en jabones y otros productos de cuidado personal, dificulta las contracciones musculares a nivel celular, retarda la natación en los peces y reduce la fuerza muscular en ratones, según han publicado en «PNAS» investigadores de la Universidad de California en Davis y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.



«El triclosán se encuentra en casi todas las casas del mundo, y es un fenómeno generalizado en el medio ambiente», afirma Isaac Pessah, profesor y director del Departamento de Biociencias Moleculares en la Universidad de California, en Davis, y principal investigador del estudio. Según el investigador, «los nuevos hallazgos proporcionan una fuerte evidencia de que este producto químico es motivo de preocupación para la salud humana, y para el medio ambiente».

El triclosán se encuentra, comúnmente, en productos antibacterianos de cuidado personal, como jabones, desodorantes, enjuagues bucales o pastas de dientes; así como en ropa de cama, alfombras, juguetes, y bolsas de basura. En 1998, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, estimó que, anualmente, se producen más de 454.000 kilos de triclosán en los Estados Unidos, y que el producto químico es detectable en las vías fluviales, y en organismos acuáticos –desde las algas a los delfines– así como en la orina humana, la sangre, y la leche materna... Leer artículo completo en ABC

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada