Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 17 de octubre de 2012

Patología Oral: Papilomas Orales (Verrugas Orales)

Los Papilomas orales son consideradas lesiones benignas, todos ellos provocados por un Virus Papiloma Humano (VPH). Se presentan con bastante frecuencia en la mucosa oral en cualquier área y a cualquier edad. El VPH puede ser encontrado en la mucosa oral clinicamente normal y ha sido relacionado con el carcinoma oral de celulas escamosas. Una forma de contagio a nivel bucal se presenta a través de la esterilización inadecuada de instrumentos médIcos-quirúrgicos, durante la exploración endoscópica y bucales.



El VPH infecta piel y mucosas y podria inducir la formación de tumores benignos y malignos. La infeccion se inicia cuando el virus penetra al nuevo hospedero a traves de micro injurias. El desarrollo de esta fase de incubación en expresión activa depende de tres factores: permeabilidad celular, tipo de virus y el estado inmune del hospedero.

Casi todos los individuos son portadores de alguno de los más de 100 tipos de VPH, como comensales. Según el analisis de la secuencia del ADN de este virus, se han identificado hasta la fecha cerca de 150 subtipos del VPH. Éstos se han agrupado según las enfermedades especificas en las que se encuentra cada grupo de subtipos. El VPH presenta tropismo por las células epiteliales y se encuentra en la mucosa oral normal, probablemente en estado latente, y en estado latente, y en otras lesiones benignas, premalignas y malignas.

En la cavidad oral, las entidades clinicas que contienen uno o más de los subtipos del VPH son: el papiloma (VPH-6 y VPH-11), la verruga vulgar (VPH-2 y VPH-4), la hiperplasia epitelial focal (VPH-13 y VPH-32) y en cánceres cervicales y anogenitales (VPH-16, VPH-18 y VPH-31).

Se ha demostrado que el VPH origina muchos crecimientos papilares benignos de la mucosa oral. Las lesiones mucosas que contienen uno o más subtipos del VPH se presentan clinicamente como zonas únicas o múltiples de engrosamiento del epitelio, a menudo con una superficie papilar. La presencia de proyecciones superficiales finas de aspecto piloso (papilares) es común en algunas lesiones. Las lesiones pueden estar elevadas y mostrar un tallo fino (pediculadas) o ser planas y difusas sobre una base ancha (sésiles). La mayoria es blanquecina, pero las lesiones más planas y de base ancha pueden ser rojizas o presentar el color rosado de la mucosa oral normal.

*El Papiloma de células escamosas (Papiloma escamoso oral o Papiloma plano) afecta principalmente a los adultos; tienen una superficie con aspecto de coliflor o una estructura arboriforme. Son tumores benignos que ocurren principalmente entre los 30 á 50 años, aunque tambien puede aparecer en menores de 10 años.


Usualmente estas lesiones se localizan en paladar blando, lengua, frenillo lingual y el labio inferior. En muchos de los casos, el papiloma es único y pequeño (menor a 1 centímetro). Ellos tienen un crecimiento exofítico, con una base sésil o pediculada. La superficie puede presentar proyecciones como pequeños dedos, dando un contorno aspero verrucoso. El color varía entre rosado a blanco, dependiendo de los niveles de queratinización y vascularización. Es una proliferación del epitelio escamoso estratificado a manera de masas exofíticas verrucosas o papilares inducido por el VPH. Los sitios de predilección para su localización de estas lesiones incluye lengua y paladar blando, pero cualquier superficie de la cavidad oral puede ser afectado.

Según Sapp, es una lesión papilar exofítica que suele medir menos de 1 cm de diámetro; puede ser sésil o pediculado, blanco (queratinizado) o rosado (no
queratinizado). La mayoría de las lesiones es solitaria y se presenta comunmente en el paladar blando, la úvula, las superficies ventral y dorsal de la lengua, la encía y la mucosa yugal.

*Las Verrugas infectivas (Verruga vulgar o Verruga común) aparecen idénticas a los papilomas escamosos; son algo más redondeadas o ligeramente elevadas. La verruga común es una de las lesiones más frecuentes en la piel, especialmente en niños. Son clínicamente indistingibles del Papiloma de células escamosas y del Condiloma; aparecen como lesiones blanquesinas, papilomatosas de base sésil y superficie áspera. Son frecuentemente localizados en los labios, paladar duro, encía y dorso de la lengua. 


A menudo, éstas se observan en pacientes con verrugas en manos o dedos; al parecer, las lesiones bucales surgen mediante autoinoculación por succionar el dedo o morderse las uñas.

El diagnóstico de Verruga oral debe corresponder a una lesión con características clínicas e histológicas de una verruga cutánea y confirmado por la presencia de tipo de VPH de la verruga de piel.

*La Hiperplasia epitelial focal produce numerosos nódulos redondeados en la mucosa de hasta 1 cm, frecuentemente agrupadas en la mucosa labial, mucosa yugal o en la lengua. Pueden ser confluentes y producir placas elevadas, con aspecto de adoquín. Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes, con frecuencia en grupos familiares. La enfermedad es una infección por los VPH 13 y 32, que se disemina fácilmente entre los miembros de la familia que conviven juntos. A diferencia de otros papilomas, la superficie es lisa o ligeramente nodular, sin queratina, por lo que la lesión es de color rosado, más que blanco.


Es una enfermedad benigna y contagiosa causada por VPH tipo 13 y 32; es una condición caracterizada por la presencia de multiples, relativamente pequeñas, placas elevadas o pápulas en la superficie mucosa de labios, mucosa bucal, lengua y otros sitios; estas lesiones pueden ser de color similar a la mucosa normal que la rodea o más blanco; las lesiones son asintomaticas y pueden ser encontrados en exámenes de rutina. Esta lesión parece remitir espontáneamente en la mayoría de los casos.

Desde un punto de vista semiológico, un Papiloma es una lesión que eleva la mucosa a la manera de un dedo de guante, como una hernia y considera al Papiloma displásico como una alteraciones del desarrollo, localizado frecuentemente en el frenillo del labio superior y que se observan desde el nacimiento o poco tiempo después del mismo. En general son persistentes y de crecimiento nulo o poco notable.

Fuente: revistasbolivianas.org.bo

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada