Patología Bucal: Granuloma Periférico de Células Gigantes

El Granuloma Periférico de Células Gigantes es conocido también como granuloma de células gigantes, épulis de células gigantes, granuloma periférico reparativo de células gigantes. Es una lesión tumoral de carácter inflamatorio crónico que se asienta en los tejidos gingivales; es una de las lesiones más comunes en la mucosa bucal y representa una respuesta reparadora exuberante.



CLINICA

Existen dos factores primordiales en su génesis, interactuando ambos en forma conjunta:

*irritantes locales: sarro, gingivitis, obturaciones desbordantes, etc.
*efecto hormonal: hiperestrogenismo y embarazo.

Se presenta exclusivamente en los tejidos gingivales, su localización más frecuente suele ser en zonas posteriores de arcadas dentarias, aunque también puede aparecer en sectores anteriores y en el reborde alveolar edéntulo.

Se puede ver en individuos jóvenes, aunque también en otros grupos etarios, presentando dos picos de máxima incidencia, uno durante el período de dentición mixta y otro durante la tercera y quinta década de la vida; es más frecuente en el sexo femenino que el masculino en una proporción de 2:1 y el max inferior suele estar más afectado que el superior. Se presenta como un nódulo focal sésil de color rojo-azulado en la encía.

Las lesiones pueden aumentar de tamaño, alcanzando algunas 2 cms. Suelen ser exofísticas y abarcar uno o más dientes, extendiéndose mediante penetración de la membrana periodontal. A veces se originan en el periostio que cubre las áreas edéntulas.

Debido a su abundante vascularización es por lo que en ocasiones presenta una tendencia fácil al sangrado. Pudiendo en ocasiones el paciente referir ligeras molestias a la palpación Tiene un gran potencial de crecimiento y puede causar aumento de la movilidad dentaria y pérdida final del diente, debido a la presión ejercida por su evolución. En algunas ocasiones su volumen puede alcanzar el plano oclusal del paciente y quedar las superficies dentarias impresas en la misma.

RADIOLOGIA

Puede hacer pocos signos radiográficos de algunas lesiones de áreas no edéntulas porque dichas lesiones pueden ser pequeñas y localizarse principalmente en los tejidos blandos. Las lesiones de mayor tamaño muestran una erosión superficial del hueso cortical y pueden presentar algún ensanchamiento del espacio periodontal adyacente.

HISTOPATOLOGIA

Está constituido por nódulos de células gigantes multinucleadas en un fondo de células mononucleares y eritrocitos extravasados. Los nódulos están rodeados por bandas de estroma de tejido conjuntivo fibroso que contienen pequeños espacios sinusoidales, especialmente en la periferia.

TRATAMIENTO

La mayor parte de las lesiones del GPCG, responden bien a un legrado quirúrgico minucioso que exponga todas las paredes óseas. Terapia mecánica periodontal amplia y técnica de higiene bucal para ayudar a evitar la recidiva.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

*Granuloma Piogénico: es una lesión considerada como reactiva ocasionada por un agente irritante local (placa, obturaciones desbordantes, restos radiculares, etc.) Se diferencian porque éste tiende a sangrar al menor estímulo o es forma espontánea. Además la histopatología confirma el diagnóstico.

*Fibroma Periférico: se localiza con mayor frecuencia en la encía adherida y puede derivar del tejido conectivo de la submucosa del ligamento periodontal, se presenta en los molares permanentes y rara vez produce resorción alveolar Hemangioma: son masas de conductos vasculares que probablemente tienen origen hamartomatoso y no neoplásico, aunque los conductos vasculares en sí mismo tienen una estructura normal y carecen de una organización propia, se presentan desde el nacimiento, son de forma variable, planas o elevadas y por lo general de color rojo púrpura.

Fuente: scielo.org.ve

Leave a Reply