Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 24 de octubre de 2012

Patología Bucal: Granuloma central de células gigantes

El Granuloma Central de Células Gigantes es una lesión destructiva de la parte anterior de la mandíbula y el maxilar superior, que en casos de gran tamaño expanden las láminas corticales, causan desplazamiento de los dientes y producen reabsorción de la raíz esta constituido por células gigantes multinucleares en un fondo de células fibrohistocíticas mononucleares y eritrocitos.


CLINICA

Su etiología es desconocida, pero se han descrito principalmente dos teorías:
  • Traumática: traumatismos directos, irritación mecánica e inflamación crónica
  • Alteraciones del estado general: discrasias sanguíneas y alteraciones hormonales

También se ha propuesto la lesión corresponde con una anomalía de crecimiento relacionado con el quiste óseo aneurismático. Aparece con menor frecuencia que el GPCG.

La mayoría de las lesiones se encuentran en pacientes de edades comprendidas entre los 10 y 30 años; tiene una predilección en el sexo femenino en una relación de 2:1. Se presentan en la parte anterior de la mandíbula y del maxilar superior y casi un 75 % se localiza en la mandíbula y atraviesa la línea media. Hay expansión de las láminas corticales vestibular y lingual, observándose desplazamiento en algunos dientes. En algunas lesiones se pueden observar perforación cortical y reabsorción de los ápices de la raíz. Puede no presentar signos o síntomas y descubrirse de manera accidental.

RADIOLOGIA

El GCCG. , es esencialmente una lesión destructiva que produce un área radio lúcida con bordes relativamente lisos o ásperos, y que algunas veces muestra un trabeculado mal definido. A menudo se encuentran lobulaciones definidas, en lesiones grandes. Los planos corticales del hueso muchas veces se adelgazan y se expanden y pueden ser perforados por la masa. Comúnmente se observa desplazamiento de los dientes asociados y reabsorción de las raíces de los dientes.

HISTOPATOLOGIA

Está constituido por células gigantes, que suelen contener de 5 a 20 núcleos, contra un fondo de células mononucleares y tejido fibroso. En lesiones menos agresivas, las células gigantes están dentro de nódulos bien delimitados separados por zonas extensas de tejido fibroso celular.

TRATAMIENTO

La mayor parte de las lesiones del GCCG, responden bien a un legrado quirúrgico minucioso que exponga todas las paredes óseas. A veces las lesiones recurrirán y necesitaran una o más intervenciones adicionales. Recientes revisiones indican que en cuanto más joven es el paciente, mayor es la tendencia a la recidiva. A veces es necesaria la resección en bloque debido al tamaño, a la presentación inicial o la localización anatómica de la lesión. La radioterapia esta contraindicada.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

Amelo blastoma, Fibroma ameloblástico. Quiste óseo aneurismático. La parte histopatológica confirma es diagnóstico.

Fuente: Acta Odontológica Americana / scielo.org.ve

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada