Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 24 de octubre de 2012

Patología Bucal: Fibroma de células gigantes

El FCG, es una neoplasia benigna, relativamente común en las mucosas, se considera una entidad con carácter propio. La mayoría de los FCG, son mal formativos como la pápula solitaria de la boca, que puede tener células gigantes o multinucleadas.



CLINICA

Las lesiones son usualmente de un tamaño de 0,5 cm y se presentan con frecuencia en los tejidos gingivales, especialmente en el maxilar inferior, en los bordes laterales y en la punta de la lengua. A menudo son pediculados y tienen una superficie nodular o cerebriforme. Parecen papilomas, La mucosa que los recubre es normal y no son ni pigmentados ni vasculares. Es asintomático y puede estar presente durante varios años. los define como lesiones tumorales que surgen del tejido conectivo gingival o a partir del ligamento periodontal. Son tumores esféricos que crecen con lentitud y tienden a ser firmes y nodulares o blandos. Se localizan con una mayor predilección en la encía, con una mayor tendencia en el maxilar superior que en el maxilar inferior. Tiene una tendencia a presentarse en personas jóvenes entre la primera década y la tercera, siendo el sexo femenino es más predispuesta a presentar dicha patología que el sexo masculino es una relación de 2:1. Una forma de este tipo de anomalía se conoce cono papila retrocanina de la mandíbula.

HISTOPATOLOGIA

Regezi y col. , en 1989, las definen como una hiperplasia fibrosa focal en la que los fibroblastos, muchos de ellos multinucleados, asumen una forma estrellada, Este tipo de fibroblastos puede encontrarse en lesiones hiperplásicas fibrosas locales de la mucosa bucal y en ocasiones en la piel. El nombre de fibroma de células gigante se debe a que las células son característicamente mononucleadas y multinucleadas gigantes.

TRATAMIENTO

Es la extirpación quirúrgica de la lesión, su recurrencia es rara por lo cual presenta un buen pronóstico.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

Granulomas Piogénicos, Granulomas Periféricos de Células Gigantes, Fibromas Periféricos, Fibromas Traumáticos, Papilomas, etc. La parte histopatológica confirma el diagnóstico.

Fuente/Foto: Acta Odontológica Venezolana / scielo.org.ve

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada