Latest News

Dropdown Menu

lunes, 1 de octubre de 2012

Odontólogos hace 7 mil años usaban relleno de cera de abeja

Antropólogos descubrieron al este de Europa evidencias de que en la edad de piedra hace 7 mil años, los dentistas usaban rellenos de cera de abeja.



Un equipo de investigadores en su mayoría italianos estudió una mandíbula humana que se encuentra en Eslovenia, cerca de la frontera con Italia, que contiene un colmillo quebrado con un relleno de cera de abejas.

"Este hallazgo es quizás la evidencia más antigua de la odontología pre-histórica de Europa y el ejemplo más directo conocido de relleno dental terapéutico paliativo conocido hasta ahora", dijo el líder de investigación, Federico Bernardini, en el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), en un comunicado de prensa.

Otras evidencias odontológicas del período Neolítico son muy escasas. Existe por ejemplo, el caso de varias coronas molares encontradas en Pakistán correspondientes a nueve mil años atrás, y un diente artificial se encontró en un cementerio egipcio de Gebel Ramlah.

Los investigadores creen que la cera se aplicó poco antes o poco después de la muerte del hombre, por la evidencia de los bordes de la fractura. Si él todavía estaba vivo, el relleno se utilizó probablemente para reducir la sensibilidad dental al masticar.

Los científicos describieron además, que un fuerte desgaste que se vio en el diente no pudo ser debido a comer, pero bien pudo ser a causa de otras actividades, como el tejido, ya que los dientes se utilizaban para mantener y cortar el hilo.

En su artículo, los investigadores especulan que para aumentar las propiedades de unión de la cera, seguramente usaron la miel. También señalan que el propóleo, un producto resinoso similar, fabricado por las abejas, tenía otros usos médicos en la prehistoria.

"El descubrimiento de pastillas de propóleos conservados entre un ajuar funerario a finales del Paleolítico Superior y Mesolítico, al noreste de Italia demuestra que los cazadores-recolectores ya estaban utilizando productos resinosos aromáticos de la colmena, adecuados también para fines terapéuticos paliativos", concluyeron.

"Los productos de la abeja se usan en gran parte de las comunidades prehistóricas con fines tecnológicos, artísticos y médicos, pero aquí se reporta, por primera vez, su posible uso terapéutico paliativo para un relleno dental".

Fuente: lagranepoca.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada