Latest News

Dropdown Menu

lunes, 15 de octubre de 2012

Odontogénesis, estadíos y fases

Al final de la sexta semana de vida intrauterina, cuando el embrión mide alrededor de 15 mm. el epitelio ectodérmico que recubre los maxilares comienza a engrosarse en 2 zonas diferentes que adoptan la forma de herradura. Estos engrosamientos que se forman por proliferación de las células basales del epitelio pluriestratificado plano de la cavidad oral, se introducen en el mesénquima subyacente y representan el primer inicio en el desarrollo de la lámina dentaria y dela lámina vestibular.




La lámina vestibular queda ubicada externamente a la lámina dentaria y es de evolución más tardía que esta última. Por ruptura ulterior de las células epiteliales del estrato medio y superficial que la integran, da origen al vestíbulo oral.

La lámina dentaria de cada maxilar, da origen en diferentes etapas del desarrollo a los esbozos dentarios de la dentición temporal y permanente. Las piezas dentarias se desarrollan a partir de 2 esbozos que interactúan recíprocamente durante el transcurso de la odontogénesis.

Uno, a partir de la lámina dentaria: esbozo epitelial de origen ectodérmico y otro a partir de tejido mesenquimático derivado de las crestas neurales (origen ectomesenquimático). El epitelio ectodérmico forma el órgano del esmalte y como su nombre lo indica da origen al tejido externo que recubre la corona del diente. Del tejido mesenquimático deriva la papila y el saco dental que da origen al complejo pulpodentinario (dentina y pulpa) y a los elementos del periodoncio de inserción respectivamente (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar).



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada