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martes, 30 de octubre de 2012

Negocio del cuidado oral está en manos de casi 6.000 centros

Aproximadamente dos clínicas odontológicas se abren al día en Colombia ante el aumento del interés por parte de los colombianos de prestarle mayor atención a la estética bucal. Es por ello que, en el último año, solo en Bogotá se han creado 612 centros de atención, cifra que se suma a los 2.733 puntos que han abiertos sus puertas en los últimos cinco años.



Con estos números, ya son casi 3.300 las entidades de la capital que tradicionalmente se han dedicado a la atención oral de los colombianos y 5.872 las que lo hacen en el ámbito nacional, entre Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y profesionales independientes.

Sumado a este número de empresas, el cuidado por la salud oral que sigue en aumento, también se ve reflejado en los niveles de facturación, que anualmente asciende a $150.000 millones, si solo se tienen en cuenta a las empresas con la mayor cobertura en todo el país, Sonría y Dentisalud, las cuales actualmente cuentan con 78 y 40 sedes, respectivamente.

Por un lado, Sonría, entidad con 20 años en el mercado nacional, “factura alrededor de $100.000 millones al año, cuenta con 800 odontólogos en todo el país y atiende mensualmente a más de 70.000 pacientes”, según explicó Nicolás Gutiérrez, gerente general de la red de clínicas.

Por su parte, Dentisalud, franquicia con 17 años en el país, cuenta con 524 profesionales para la atención de 37.000 personas en toda la red de clínicas cada mes.

“Este año, la empresa finalizará con una facturación de aproximadamente US$24 millones ($43.993 millones), y con un crecimiento del 18% en toda la red de clínicas, tanto propias como franquicias”, explicó Marco Montes, Vicepresidente Ejecutivo de Dentisalud.

Para Gutiérrez, el alcance que han logrado las empresas y el auge del área de la salud oral se ha venido presentando desde los años 90, ya que tradicionalmente el sector estaba relegado a los profesionales independientes y empíricos que atendían desde pequeños consultorio o sus hogares.

Como resultado de ello, en los últimos años se creó una crisis social porque las entidades no prestaban la atención adecuada y generaban problemas de salud, ya que no seguían los procedimientos adecuados para asegurar el cuidado de los pacientes.

Sin embargo, el sistema ha venido cambiando. Y registro de ello lo tiene la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, encargada de vigilar por la seguridad de los usuarios y que las empresas del sector cumplan con los requisitos para prestar los servicios.

De acuerdo con Iván Guarín, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Secretaría, solamente en el último año unas 282 clínicas han sido intervenidas, entre otros motivos, porque las empresas no cuentan con las certificaciones o la calidad necesaria para operar.

Igualmente, en el mismo período, se registraron unas 228 quejas por parte de los usuarios, quienes cada vez toman más conciencia sobre la importancia de un buen cuidado oral y denuncian las faltas cometidas por las entidades.

Pese a estas medidas, frente al número de clínicas que actualmente operan de forma irregular, Guarín señaló que “precisamente por esa ilegalidad presente en la prestación de servicios, pues no están inscritos en el registro, no es posible dar cifras o estadísticas de estas empresas”.

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que, precisamente por el auge que ha tenido la atención odontológica, “más entidades están interesadas en operar, en muchas ocasiones, sin la debida regulación”.

Más Servicios

El portafolio de atención médica de las clínicas odontológicas también se ha ampliado en los últimos años, con el propósito de ofrecer más beneficios a los usuarios de los centros y atender las necesidades del cuidado estético. Y para ello no hay límites ni en servicios ni en costos.

De acuerdo con el ejecutivo de Sonría, los precios de los procedimientos pueden llegar hasta $3.300.000, si se toma como ejemplo la realización de implantes de dientes, uno de los procedimientos más complejos y modernos.

“Este procedimiento llama cada vez más la atención, porque se realiza cuando una persona pierde una pieza y se le coloca una corona en su reemplazo, más la rehabilitación”, explicó Gutiérrez.

Sumado a ello, procedimientos como el diseño de sonrisa, odontología preventiva, endodoncia, y la periodoncia también son algunos de los servicios a los cuales pueden acceder los usuarios.

Inclusive, la atención puede llegar a cubrir pólizas de seguro, como es uno de los beneficios de Dentisalud, a través de Denticard.

“Esto nace de la alianza entre Dentisalud y Liberty Seguros, empresas que se unieron para ofrecer una póliza de seguro en odontología, que por $43.600 al año ofrece varios beneficios como atención ilimitada en urgencias odontológicas, cobertura sin costo del tratamiento derivado de la urgencia, dos profilaxis al año, entre otros”, explicó Montes.

Sin embargo, las empresas no operan solas, pues gracias a la amplitud de servicios que ofrecen y a los requerimientos en materia de accesorios y equipos, han surgido otras compañías especializadas en el suministro de estos materiales.

Un ejemplo de ello es New Stetic, una entidad presente en más de 65 países de todo el mundo, como Estados Unidos, Italia, Argentina, Perú y Colombia, país en el cual opera desde 1954.

A lo largo de su cobertura, ofrece productos como aleaciones dentales, resinas acrílicas e implantes dentales. Muchos de estos son comercializados a través de los países en los que opera, como es el caso de los implantes dentales, los cuales son importados desde China para ser comercializados a través de sus diferentes puntos.

Crecimiento corporativo a través de franquicias

Una de los mecanismos comerciales más conocidos entre las grandes cadenas del mundo es el sistema de franquicias. Desde Colombia, en el sector de las clínicas odontológicas, Dentisalud ha logrado su expansión a través de 40 puntos que funcionan bajo esta modalidad. Sin embargo, para la empresa el cuidado del nombre y la calidad del servicio es clave y, por ello, tienen un portafolio de acompañamiento que va desde el diagnóstico de la población hasta el respaldo de la calidad.

Fuente: larepublica.com.co

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