Latest News

Dropdown Menu

lunes, 29 de octubre de 2012

La falta de higiene oral puede derivar en la aparición de osteoporosis, diabetes o cardiopatías

La acumulación de gérmenes en la bolsa periodontal y el surco gingival, lugares propicios para albergar bacterias si no se mantiene una correcta higiene bucodental, puede provocar un derrame al torrente sanguíneo que puede derivar en enfermedades como la osteoporosis, la diabetes, enfermedades respiratorias, partos prematuros, cardiopatías e incluso la mortalidad total, según afirmó el secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el doctor David Herrera.




Durante el transcurso de la Reunión Anual de la SEPA, que tuvo lugar recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, se ofrecieron datos y una reciente revisión sobre la literatura disponible acerca de la importancia de mantener una buena salud bucodental para gozar de una buena salud general. En este sentido, los especialistas coincidieron en que "un foco de infección provoca problemas a distancia lo que lleva a un reflejo sistémico", informó hoy la SEPA en un comunicado.
En este misma línea, y en referencia a los principales aspectos de interés de las bacteriemias asociadas a la práctica de tratamientos odontológicos no periodontales, la especialista de la SEPA Inmaculada Tomás explicó que "la práctica de exodoncias se asocia a una mayor prevalencia, duración e intensidad de las bacteriemias de origen oral que otras manipulaciones y actividades". Asimismo, "la prevalencia de bacteriemias que provoca un cepillado es similar a las secundarias a diferentes tratamientos odontológicos", añadió.

Por su parte, representantes de Johnson & Johnson, entidad colaboradora del simposio, presentaron un video educativo en el que se plasma "de manera clara y visual" la posible relación entre las enfermedades de la boca con las del resto del cuerpo, instando al paciente a que cuide su higiene oral como primer paso de esa prevención, porque, como se afirmó durante la reunión, "no se puede tener una boca enferma y el resto del cuerpo sano".

Fuente: dentalw.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada