Latest News

Dropdown Menu

viernes, 19 de octubre de 2012

La Endodoncia podría ser considerada un lujo en España asegura Higienista Dental

«Nos tememos que una endodoncia pueda ser considerada un lujo»

«Como colectivo de higienistas dentales aspiramos a lograr una ampliación de la formación académica».

MAR GONZÁLEZ MONTES Presidenta de la Asociación Asturiana de Higienistas Dentales

A. RUBIERA

Cerca de 300 higienistas dentales de toda España se dan cita desde hoy, y durante todo el fin de semana, en el palacio de Congresos de la Feria, donde se celebrará el XXIV congreso nacional HIDES 2012. Se trata de la cita anual por excelencia de un colectivo que aglutina a cerca de 14.000 profesionales en España y unos 800 sólo en Asturias. La avilesina Mar González Montes es presienta de la asociación asturiana de higienistas dentales y secretaria de la Federación nacional; además preside una cita que por tercera vez en su historia recala en Asturias. Cerca de 40 ponencias, talleres, novedosas presentaciones a cargo de empresas del sector y debates en los que se abordará desde la interacción entre los alimentos y los medicamentos, al manejo del paciente dental con diabetes, o el cáncer oral, son algunos de los pilares del congreso. La presidenta europea de Higienistas Dentales, Marianne Verheggen, también estará en Gijón para participar en la mesa de debate sobre el futuro y presente de la profesión en España y Europa.



-¿Cuáles son las funciones principales de un higienista dental?
-Lo principal es encargarnos de la educación y prevención de la salud oral de los pacientes. Fundamentalmente se nos encuentra en la consulta de un dentista, aunque también tenemos presencia en Atención Primaria liderando esa tarea de enseñanza para la prevención.

-¿Con qué objetivos encaran el congreso nacional en Gijón?
-Objetivos tenemos muchos. El básico es la actualización científica y metodológica de los profesionales. Estas citas son una apuesta por la profesionalización del colectivo que trabaja en temas de salud bucodental y está enfocado a todo el equipo que está en una clínica dental. De hecho en este congreso hay cursos paralelos y talleres también para auxiliares y personal de recepción.

-¿Qué momento vive la profesión?
-Siempre estamos con el ánimo de mejorar y esa aspiración pasa principalmente por lograr una ampliación de la formación académica, que será lo que nos pueda llevar a una ampliación de competencias profesionales. Eso nos permitiría equipararnos al resto de profesionales de la Comunidad Europea.

-¿Qué hacen en otros sitios que no pueda hacer un higienista español?
-Tienen competencias más amplias; por ejemplo, se les permite anestesiar; y, en general se les permite trabajar de forma más independiente. Aquí nuestra formación es un ciclo de FP de grado superior, con un plan de estudios de 2.000 horas, mientras en los países europeos más punteros la formación es de tres años.

-¿Cómo es la salud oral de los pacientes asturianos?
-Lógicamente la situación económica de las familias y la educación influye. Esa salud siempre es mejorable y somos conscientes de que en épocas de crisis la atención que se hace a la salud bucodental va decreciendo, lógicamente.

-¿Qué efectos temen?
-Tememos el intrusismo profesional, que se pueda recurrir a la fórmula fácil de prescindir de higienistas y que se atribuyan nuestras competencias a los auxiliares. El perjudicado último de esas decisiones para abaratar el coste de una consulta es el paciente. En cuanto a la problemática de los pacientes, nuestro temor es que llegue a ser considerado como un lujo que un paciente pueda hacerse una endodoncia en un momento dado, ya que es más barato la extracción que el mantenimiento de la pieza.

-¿Ya se ven situaciones semejantes que les pongan en alerta?
-Sí, vemos día a día esos problemas. Igual que es real el aumento de personas que demanda comedores sociales, nosotros también vemos pacientes que tienen muchas dificultades para acabar un tratamiento.

-¿Cuales son los mejores y más baratos cuidados que puede hacer un paciente para cuidar su salud oral?
-Se debe empezar por una visita al dentista, que normalmente no suele tener coste, y tener unos hábitos diarios de higiene.

INE España

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada