Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 3 de octubre de 2012

Hoy se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana

En la necesidad de conseguir una integración cultural con todos los pueblos de América latina, el 3 de octubre de 1917, en Chile, se crea la Federación Odontológica Latinoamericana (F.O.L.A). El 3 de octubre está muy ligado al sentimiento de Panamericanismo, a su vez ligado fuertemente al Latinoamericano.
















Los distintos congresos odontológicos que dieron lugar a la fecha que nos ocupa, fueron expresiones de Panamericanismo, a través del intercambio socio-científico- cultural, donde prevaleció el signo de la confraternidad entre pueblos cuyo origen latino nos unía y se trató de promover la reciprocidad para el bienestar general de las respectivas patrias.

Así fue que, allá por 1909, en un congreso médico latinoamericano en que figuraba una sección de Odontología, donde el espíritu de fundar una sociedad que congregase a los países de lengua latina de nuestro continente surgió el 3 de octubre de 1917 en Chile la F.O.L.A.

En el segundo congreso del año 1925 y por unanimidad queda sancionada la fecha 3 de octubre como Día de la Odontología latinoamericana (Día del Odontólogo) en honor el aniversario de la fundación F.O.L.A. (Federación de la Odontología Latinoamericana). Todos los 3 de octubre se celebra una misa en acción de gracias en la que se recuerda a la patrona de la profesión, Santa Apolonia.

La historia relata que Apolonia fue una virgen de Alejandría que padeció el martirio de la eliminación de todos sus dientes durante el reinado del Emperador Decio, quien allá por el año 251 de nuestra era desató una persecución implacable contra los cristianos. Una de las víctimas fue Apolonia, a quien como dijimos le arrancaron todos los dientes y amenazaron quemarla viva si no abjuraba de su fe. Entonces, ella se arrojó voluntariamente a las llamas.

En muchas partes del mundo se la proclama como la Patrona de la Odontología, estando estrechamente relacionada con el Día del Odontólogo que se festeja el día 3 de octubre de cada año.

FM Impacto

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada