Latest News

Dropdown Menu

martes, 23 de octubre de 2012

Expertos destacan el uso de óxido nitroso en odontología por su inocuidad y sus propiedades farmacocinéticas

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha destacado el uso del óxido nitroso, también conocido como el gas de la risa, en odontología debido a su "inocuidad" en la vía de administración y a sus muy favorables" propiedades farmacocinéticas, dado que casi no tiene una metabolización, es de "rápida" absorción, distribución y eliminación y posee una baja potencia anestésica.



Estas ventajas han sido comentadas durante la primera edición del curso sobre sedación consciente en odontología al que han asistido más de 100 alumnos. Se trata de la primera vez que el Consejo General organiza dentro de su programa de formación continuada un curso dedicado a protocolizar el empleo de las técnicas de sedación consciente en las clínicas dentales.

"El óxido nitroso es un agente muy adecuado para la sedación aplicada en odontología. No obstante, es importante que el dentista haya realizado previamente la adecuada formación", ha comentado el director del curso, Ángel Alcaide Raya.

En concreto, la sedación con óxido nitroso proporciona un estado de relajación suficiente en la gran mayoría de los casos y pacientes, estando su uso especialmente indicado en odontopediatría.

"En un momento como el actual, en el que las técnicas de anestesia local en odontología han alcanzado un nivel óptimo de efectividad, seguridad y costes, al odontólogo se le presenta el reto de manejar también de forma eficaz la ansiedad y el miedo que muchos pacientes siguen sintiendo ante nuestros tratamientos", ha recalcado el experto.

Para ello, Alcaide ha insistido en que el óxido nitroso es un sedante cuyo manejo y efectos son "muy adecuados" para el desarrollo de la odontología ya que, además, su empleo no deja ningún efecto residual, el paciente puede abandonar el gabinete y recibir las instrucciones adecuadas de manera completamente normal.

Actualmente se está preparando la segunda edición del curso que está previsto impartirse en 2013 y en la que se introducirán nuevos módulos específicos de soporte vital y legislación, para lo cual se contará con especialistas de gran experiencia profesional y docente en esta materia.

Fuente: europapress

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada