Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 3 de octubre de 2012

Dentistas alertan del intrusismo, que dicen puede llevar hasta el cáncer

El Colegio de Dentistas de Las Palmas ha instado hoy a no recurrir a expertos en prótesis, higiene dental u otros que tratan de suplirles ofertando precios más bajos, con el mensaje de que su intrusismo puede conllevar para los pacientes riesgos de lesiones irreversibles e, incluso, cáncer.




No acudir a un profesional del sector, advierte el Colegio de Dentistas, puede llevar al paciente a caer en manos de personal sin la formación suficiente para ofrecer un tratamiento e incluso un diagnóstico adecuado sobre los problemas de salud de la boca, y a que así no se detecten a tiempo lesiones que pueden conducir al cáncer si no se las combate para evitar su desarrollo.

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente de este colectivo profesional en Las Palmas, Pablo Ramírez, en una rueda de prensa convocada ante el aumento del intrusismo en su profesión que está determinando la "difícil situación económica" y que ha llevado a que un 48 % de la población canaria no acuda al dentista para revisar su boca o aliviar sus eventuales molestias.

"O, lo que es peor, a que busque soluciones para sus problemas en lugares donde no trabajan profesionales validados", ha declarado el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro.

Navarro ha calificado de "grave problema social" esa situación, que ha afirmado que se repite cada vez más entre los isleños porque así lo han podido verificar los dentistas en sus consultas, a las que en los últimos tiempos acuden cada vez más pacientes defraudados con el trato que han recibido y "buscando que les arreglen lo que les han hecho", aunque sin dar cifras sobre la incidencia del problema.

Y ha añadido que esa situación "es realmente preocupante, porque no solo tiene consecuencias económicas, sino también de salud pública".

El presidente del Colegio de Dentistas ha destacado que, por ejemplo, una intervención incorrecta de un experto en prótesis, que puede saber hacer piezas para reemplazar los dientes perdidos pero no cómo colocarlas ni cuándo conviene o no hacerlo, conduce en muchos casos a que el paciente tenga que gastar mucho más dinero para corregir lo que se ha hecho mal, que el que le habría costado acudir al dentista desde el principio.

A ello hay que sumar el hecho de que es posible que, "si la persona no está convenientemente cualificada, haga intervenciones mucho más agresivas de lo que se requiere", con lo que se puede acabar sufriendo "lesiones irreversibles" que afecten no solo a los dientes, sino incluso a los huesos de la cabeza o los tejidos que los rodean, según ha señalado Pablo Ramírez.

Por todo ello, José Manuel Navarro ha instado a la población a visitar solo a dentistas correctamente titulados y colegiados, y hasta a verificar si la persona que va a tratar su boca cumple esos requisitos incluso en los casos en que se anuncie como tal, pero su comportamiento despierte sospechas en el paciente.

Eso, ha subrayado, puede hacerse "con una simple llamada de teléfono o una visita a la web del Colegio", donde puede consultarse si está dado de alta el profesional con el que se trata.

El abogado de los dentistas de Las Palmas, Roberto Orive, ha indicado que, en todo caso, lo más usual es que los pacientes se dirijan al Colegio cuando ya han sufrido un daño, pero ha indicado que incluso en ese caso conviene acudir porque su departamento legal asesora gratuitamente a los afectados sobre cómo actuar.

ABC de España

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada