Latest News

Dropdown Menu

viernes, 12 de octubre de 2012

Caries podrá prevenirse con comida

Una investigación del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, a cargo de Andrés Moya, encontró un microorganismo presente en el cuerpo humano que es capaz de impedir que se formen las caries.



El estudio, ganador del Premio Nacional de Genética por sus aportaciones innovadoras en el campo del microbioma, demostró que en cinco años, la prevención de las caries podría estar un chicle, en el yogur, en dentífricos o en medicamentos.

"La investigación está avanzada en la síntesis de esta bacteria y las moléculas que genera", explicó Moya. El proceso de patente nacional está registrado y en breve lo estará en el ámbito internacional.

El investigador afirmó que las líneas de investigación sobre microbioma humano que desarrollan en la unidad de genómica y salud del centro valenciano se centra en la boca, donde "existen muchos de estos bichos estratificados y distintos".

Con este estudio, Alex Mira, otro de los científicos, dijo que es posible saber por qué algunas personas, aunque tengan menos higiene bucal que otras, son menos propensos al desarrollo de caries.

"Todavía se desconoce si hay una predisposición genética para que alguien cuente con esos microorganismos, pero el objetivo es meter ese bichito en las personas que no tienen esa capacidad para desarrollarlos", indicó Moya.

Hasta el momento, los investigadores han realizado ya ensayos en Holanda en dientes artificiales y están preparados para hacer pruebas en animales, lo que les permite aproximarse más "al modelo natural".

Moya explicó que es mucho más económico desarrollar un chicle o un yogur que contenga estos microorganismos que un medicamento porque el proceso es muy distinto, pero sea cual sea el desarrollo afirma, que esperan en cinco años ya esté disponible para las personas.

El científico afirmó que este estudio es pionero y un ejemplo de una ruta de salud para lograr beneficios en el bienestar de la población y para ahorrar recursos al Estado, sobre todo en una época de crisis "en la que la base de la economía es la generación de riqueza a través del conocimiento".

Otro de los hallazgos de la investigación es que dos kilos del peso corporal de las personas son microorganismos, pero no de los que dañan su salud, sino de los que lo protegen de las agresiones de otras bacterias.

El experto señaló que la mayoría de los microorganismos buenos habitan en el intestino, las vías respiratorias y urinarias, en la piel y los genitales, y aunque se sabe que sus accione son protectoras del cuerpo, aún se desconoce su utilidad exacta.

Moya afirmó que se sabe que la microbioma incluso puede ayudar a combatir otras enfermedades como la psoriasis, o la enfermedad de Crohn.

En un futuro, estas investigaciones también pueden contribuir a adecuar la alimentación al tipo de microorganismos que cada uno posee para asimilar mejor las digestiones y a explicar y neutralizar dolencias como los cólicos del lactante o las intolerancias de los celíacos.

Finalmente dijo que con esto se descubre que la microbioma es mucho más importante de lo que se pensaba.

Fuente: 20 minutos

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada