Latest News

Dropdown Menu

viernes, 26 de octubre de 2012

Cáncer oral: conoce las formas de prevenir esta silenciosa enfermedad

Más de 550 mil personas a nivel mundial mueren por cáncer oral, enfermedad que si bien es posible prevenir, sus signos pueden pasar desapercibidos. El cáncer bucal consiste en una lesión maligna ubicada en el área de la boca, específicamente en el interior de las mejillas, en el paladar, labios, encías o lengua.



Pese a que esta enfermedad dista de ser una de las principales causas de muerte en el país, el 25% de los diagnósticos por cáncer bucal es realizado tardíamente y, según la Asociación Internacional de Cáncer Oral (COF), la tasa de supervivencia es menor que la del cáncer de mama.

Esta enfermedad representa la sexta neoplasia más frecuente en varones a nivel mundial, sin embargo, afecta cada vez más al sexo femenino. La COF indica que durante décadas el cáncer oral afectaba a 6 hombres por cada mujer. Ahora, dicha proporción es de 2 varones por una mujer.

Según el oncólogo y académico de la Universidad de Concepción, Alberto Rossle, el tabaquismo, el consumo de alcohol, virus transmitidos por prácticas sexuales orales y también el morderse habitualmente una determinada zona al interior de la boca, constituyen los principales factores de riesgo asociados con esta enfermedad.

Por su parte, Gina Rojas, odontóloga de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, quien ha desarrollado investigaciones en el área del cáncer oral por más de una década, declara que es esencial que las personas acudan a un especialista en caso de que tengan una herida en la boca o labios que demore más de 3 semanas en sanar o que presenten manchas blancas.

“Es recomendable visitar a un dentista cada 6 meses como forma de prevenir no sólo las caries dentales, sino también otras patologías como la periodontitis, que consiste en la inflamación de las encías, y el cáncer oral”, agrega la odontóloga.

Sólo el consumo de alcohol aumenta entre 6 a 15 veces las posibilidades de tener cáncer oral, mientras que el 80% de los casos de cáncer oral se debe al tabaquismo, por lo que es importante el cuidado de nuestra salud bucal y tener una alimentación balanceada, y autoexaminarse buscando cualquier tipo de llaga o color no habitual.

A tomar en cuenta: Mitos y verdades

1. Sexo oral: A través de prácticas sexuales es posible la transmisión del Virus del Papiloma Humano, el que contribuye al desarrollo del cáncer oral.

2. Blanqueamiento dental: Al realizar un blanqueamiento se utilizan químicos, principalmente el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, sin embargo, está comprobado que no existe relación con el cáncer oral.

3. Enjuague bucal: Si bien el alcohol es uno de los factores asociados a esta enfermedad, en la actualidad, la mayoría de los enjuagatorios bucales no poseen alcohol o este se encuentra en una proporción mínima, por lo que no constituye un factor de riesgo.

4. Placa dental: Según una investigación publicada por la revista médica británica BMJ Open, la acumulación excesiva de esta microflora producto del mal aseo bucal incrementa el riesgo de desarrollar lesiones potencialmente cancerosas.

Fuente: biobiochile.cl

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada