Latest News

Dropdown Menu

viernes, 19 de octubre de 2012

Bioseguridad. Principios básicos

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.


Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.

Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, éste ambiente debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

Para evitar la propagación de las enfermedades o contagiarnos debemos Interrumpir el proceso de transmisión de las mismas.

Entonces es preciso tomar medidas protectoras tanto para protegernos coma para proteger a las personas que están bajo nuestro cuidado. Durante el trabajo es esencial tener en cuenta los principios básicos de bioseguridad.

LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

A) Universalidad: Implica considerar que toda persona puede estar infectada. Asimismo, considerar todo fluido corporal como potencialmente contaminante. Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas sin excepción ni distinción, independientemente de presentar o no patologías.

B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo de contagio por mal manejo de estos.

DEFINICIÓN DE TERMINOS

TRANSMISIÓN.- Contagio por medios directos e indirectos.

ASEPSIA.- Ausencia de infección.

SALUD.- Estado optima biopsicosocial de acuerdo a las capacidades de una persona.

NORMA EN BIOSEGURIDAD.- conjunto de reglas establecidas para conservar al salud y seguridad del personal paciente y comunidad frente a los riesgos de infección.

ANTISEPSIA.- Inhibición patogénica de los microorganismos para evitar infección.

BARRERA.- Obstáculo para evitar la transmisión de una infección.

Infección.- Acto de adquirir una enfermedad contagiosa

Esterilización.- Término genérico que significa la eliminación de todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos. Por lo general incluyen sistemas de calor o radiación. Constituye el procedimiento a seguir con los instrumentos invasivos (instrumental quirúrgico y material que va a ser introducido al cuerpo del paciente.

Desinfección.- Término genérico que implica que la mayor parte de microorganismos patógenos son eliminados pero con frecuencia permanece los no patógenos o las formas resistentes de éstos. Por lo general incluye agentes químicos. Constituye el procedimiento a seguir en artículos que no requieran necesariamente un proceso de esterilización tales como las superficies de trabajo de la unidad dental.

Niveles de Desinfección Este proceso se divide en tres niveles:

  • Desinfección de Bajo Nivel: No elimina esporas bacterianas ni al Mycobacterium tuberculosis.
  • Desinfección del Nivel Intermedio: Elimina al Mycobacterium pero no las esporas bacterianas.
  • Desinfección de Alto Nivel (D.A.N.): Elimina al Mycobacterium tuberculosis virus, hongos y algunas esporas.
El instrumental no invasivo requiere un nivel de Desinfección Alto – Intemedio, mientras que el material ambiental requiere un nivel de Desinfección Bajo – Intermedio.

Antiséptico.- Agente que inhibe pero no necesariamente destruye microorganismos. Actúa sobre tejidos vivos.

Descontaminación.- Es un pretratamiento necesario para su protección cuando se manipulan materiales potencialmente contaminados.

CRITERIOS PARA DESINFECCIÓN DESCONTAMINACIÓN, LIMPIEZA, DESINFECCIÓN

Descontaminación.- Es un pretratamiento necesario para su protección cuando se manipula materiales potencialmente contaminados. Debe utilizar detergentes enzimáticos y luego desinfectantes.

Puede usar cloro al 0.5%, fenol al 5%, peroxido de hidrógeno al 6%, glutaraldehido, formaldehído, etc. El glutaraldehido es lo más recomendable para instrumental metálico.

Limpieza.- Es la eliminación física de la sangre, fluidos corporales ó cualquier otro material extraño visible (polvo ó suciedad) de la piel ó de los objetos inanimados

Es necesario limpiar concienzudamente con agua y detergente; los cepillos dentales duros son adecuados para eliminar el material orgánico de los equipos e instrumentos.

Con este paso se eliminará la mayoría de los microorganismos (hasta un 80%)

Desinfección química.- Para conseguir un DAN (Desinfección de Alto Nivel) remojar los artículos en un desinfectante químico de alto nivel por 20 minutos y después enjuagarlos bien con agua estéril ó hervida.

Desinfectantes Químicos:

- Soluciones de cloruro.- Inactivan todas las bacterias, virus, parásitos y algunas esporas. Son poco costosas, de fácil disponibilidad y actúan con rapidez. Son muy eficaces contra el virus de Hepatitis B y el VIH ( virus del SIDA) Puede descontaminar grandes superficies como mesas de exámenes

Procedimiento:

  • Usar solución de cloro al 0.1% en agua potable
  • Las superficies (mesas, camillas, sillones dentales, etc.), frótelas prolijamente con un trapo embebido en la solución, dejar actuar unos 10 minutos y luego volver a limpiar
  • Reemplace la solución diariamente ó con mayor frecuencia, porque pierde su potencia con el tiempo y exposición solar.
Formaldehído al 8%.- Puede utilizarlo en sus formas liquida ó gaseosa, tanto para DAN como para esterilización química

No es inactivado con facilidad por los materiales orgánicos

Un remojo de 24 horas en formaldehído mata todos los microorganismos, incluidas las endosporas bacterianas

Puede utilizarlo hasta por 14 días. Reemplácelo antes si se enturbia

Glutaraldehido.- Se encuentra en forma alcalina, neutra ó ácida. Los neutros ó alcalinos tienen mayor poder de aniquilación y propiedades anticorrosivas que los ácidos

Se usa más comúnmente, el glutaraldehido al 2%, que debe usarse a temperaturas de 25° C (77° F). Para una DAN eficaz, remojar los instrumentos y demás artículos por 20 minutos

Para su preparación debe seguir las indicaciones del fabricante. El formaldehído y el glutaraldehido son tóxicos, siendo el formaldehído de mayor toxicidad. Debe manejarlos con cuidado.

Sus vapores son irritantes para la piel, ojos y el tracto respiratorio

Uselos solo en una zona ventilada, utilice guantes y limite el tiempo de exposición

Todos los equipos ó instrumentos remojados debe enjuagarlos concienzudamente después con agua hervida o estéril

Nunca mezcle formaldehído con cloro pues al combinarse forman un gas tóxico (eter bisclorometílico)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada