Latest News

Dropdown Menu

martes, 30 de octubre de 2012

Afirman que 20% de casos de mal aliento es por enfermedades graves

La estomatóloga del IMSS en Jalisco, Lourdes Fonseca Rangel, señaló que si bien el mal aliento puede ser por una inadecuada higiene bucal, en el 20 por ciento de los pacientes es síntoma de alguna enfermedad. La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que el mal olor de boca puede ser manifestación de enfermedades tales como la diabetes mellitus, falla renal, problemas estomacales, enfermedad en las encías, sinusitis e incluso exceso de estrés.



Explicó que existen varios tipos de mal aliento, por ejemplo, el olor a podrido puede ser indicativo de deterioro dental, enfermedad en las encías o sinusitis; un olor afrutado puede ser síntoma de diabetes mellitus porque significa que la glucosa está elevada.

Alertó que el olor a orina puede ser señal de problemas hepáticos y en casos muy marcados de una falla renal.

Mencionó que en los niños también es fácil identificar problemas por medio del aliento, por ejemplo, el olor a queso puede significar la presencia de un cuerpo extraño dentro de la nariz del infante.

Fonseca Rangel detalló que cuando una persona está estresada saliva más de lo normal, hecho que favorece la aparición de bacterias en la boca y a su vez provoca un mal olor en la cavidad.

Indicó que la mala higiene bucal de no ser corregida a tiempo puede producir problemas más graves puesto que al formarse la placa dentobacteriana, ésta queda adherida a las piezas dentales y a la larga es causa de enfermedades estomacales o la pérdida de alguna pieza dental.

Si bien después de dormir es normal que se presente un mal sabor u olor de boca debido a que durante el sueño es cuando las bacterias trabajan, éste debe desaparecer después del aseo de los dientes.

Alertó que de persistir el problema lo recomendable es acudir al médico familiar para una revisión más detallada y así descartar o tratar a tiempo cualquier tipo de enfermedad.

En este punto destacó que de los 340 pacientes que en promedio mensual acuden a recibir atención odontológica en la UMF No 52, el 95 por ciento presenta mal aliento y de éstos, un 75 por ciento es por falta de higiene por lo que recomienda mayor atención a este problema.

Ante este panorama la estomatóloga aconseja el cepillado de dientes y lengua después de cada comida, cambiar el cepillo cada tres meses, usar hilo dental y enjuague bucal así como visitar cada seis meses al médico odontólogo.

Fuente: rotativo.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada