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miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pobre salud oral puede significar mal desempeño escolar

"El impacto de la salud bucal en el rendimiento académico de los niños desfavorecidos", que aparece en la edición septiembre 2012 de la revista American Journal of Public Health, ha examinado cerca de 1.500 niños en desventaja socioeconómica de primaria y secundaria en el distrito de Los Angeles Unified School, igualando el estado de su salud bucal con sus logros académicos y registros de asistencia.




Los onvestigadores de Ostrow documentaron previamente que el 73 por ciento de los niños desfavorecidos en Los Angeles tienen caries dental, la enfermedad responsable de la caries en los dientes. El nuevo estudio arroja una luz sobre la relación específica entre la salud oral y el rendimiento escolar para esta población, dijo Roseann Mulligan, presidente de la división de la escuela de Salud Pública Dental y Odontología Pediátrica y autor principal del estudio.


Los niños que reportaron tener dolor de dientes reciente eran cuatro veces más propensos a tener un bajo promedio de calificaciones - por debajo de la mediana GPA de 2,8 - en comparación con los niños sin dolor oral, de acuerdo con los resultados del estudio.


"En promedio, los niños de primaria se perdieron un total de 6 días al año, y los niños de la escuela secundaria perdió 2.6 días. Para los estudiantes de primaria, 2.1 días de ausentismo escolar se debieron a problemas dentales, y los estudiantes de secundaria perdió 2.3 días debido a problemas dentales, ", dijo. "Eso muestra que los problemas de salud bucal son un factor muy importante en las ausencias escolares. Además, los padres perdieron una media de 2.5 días de trabajo al año para cuidar a los niños con problemas dentales."


Un factor importante en la ausencia de los niños en la escuela debido a problemas de salud dental, es la accesibilidad a la atención dental. El once por ciento de los niños que habían limitado el acceso a la atención dental - ya sea por falta de seguro, falta de transporte, u otras barreras - perdieron la escuela debido a su mala salud oral, en comparación con sólo el cuatro por ciento de los niños que tenían un acceso más fácil a la atención dental.


"Nuestros datos indican que los niños desfavorecidos tienen un impacto en el rendimiento académico en las escuelas debido a problemas dentales. Recomendamos que los programas de salud oral debe estar más integrados en la salud general, los programas educativos y sociales, especialmente aquellos que son basados ​​en la escuela", dijo Mulligan. "Por otra parte, los estudios de población difundidas son necesarios para demostrar las enormes cargas personales, sociales y financieros que esta epidemia de enfermedades bucales está causando a nivel nacional.


Fuente: sciencedaily.com


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