Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Paraguay: Prevención de la caries beneficiará a 41 escuelas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Bucodental, y el Despacho de la Primera Dama de la Nación realizaron ayer el lanzamiento de la campaña “1.000 niños y niñas libres de caries”, en el marco del Programa “Salvemos al Primer Molar”. Fue en la escuela Repsa I, y beneficiará a alumnos de 41 instituciones educativas, con una inversión total del MSP de G. 208.153.556, según se informó.

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal).Participaron el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo; la primera dama y diputada nacional, Emilia Alfaro de Franco; la directora de la escuela, Rossana de Díaz; el ministro de la Niñez, José María Orué Rolandi; y el director del Instituto de Previsión Social, Fernando Silva Facetti. Asimismo, representantes de la OPS/OMS Paraguay, concejales municipales y supervisores educativos, Consejo Local de Salud, entre otras autoridades y miembros de la sanidad militar y policial, con quienes se trabajará.
El ministro Arbo resaltó que el mandato del presidente Federico Franco es buscar la salud con equidad, y que la atención integral es primordial. “No es posible que niños pobres no puedan acceder al mismo cuidado que otros niños que nacen en condiciones más afortunadas, por eso estamos trabajando en forma conjunta, con la idea de llegar a todos por igual, de modo que no haya diferencias al momento de buscar trabajo, de tener autoestima y de cuidar la salud bucal desde temprana edad”, acotó.

Lamentó que de cada 10 niños que alcanzan los 14 años, de 6 a 8, ya no tengan el primer molar. Añadió que esta realidad revela que la intervención en el cuidado y prevención debe ser precoz, de manera que se pueda salvar el molar y complementarles con la educación necesaria al respecto de tal modo a asegurar una salud bucal a largo plazo.

El objetivo de la campaña consiste en poner énfasis al componente preventivo- educativo, además de promover la atención odontológica integral oportuna de niños y niñas para evitar la formación de la caries que a su vez trae aparejada otras afecciones, sostuvo la directora de Salud Bucodental, Concepción Giménez. Lamentó que la caries afecte entre el 96% y el 98% de la población.

“En una reciente investigación, de 1.195 personas desdentadas, el 74% había perdido 10 piezas dentarias antes de los 35 años, lo que nos indica que la pérdida de los dientes se da a partir de los 14 años”, aseguró.

La falta de dientes dijo que discrimina tanto a nivel social como laboral, y es una condicionante de pobreza y baja autoestima personal.

ABC Paraguay

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada