Latest News

Dropdown Menu

lunes, 24 de septiembre de 2012

No más anestesia para las caries

Los avances que la ciencia propone en el ámbito odontológico apuntan a "tratamientos más amigables", algo sin dudas muy bienvenido si se tiene en cuenta lo traumático que resulta acudir al dentista. Esto es particularmente problemático cuando se trata de curar caries en niños pequeños.



Por eso, la posibilidad de tratarlas sin mediación del "temido" torno es recibida con bombos y platillos. Es una de las novedades que se presentarán en el 31° Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología (Cicao), que se realizará del 24 al 27 de octubre en Buenos Aires y que propone conocer más sobre la "odontología del futuro".

A nivel mundial hay propuestas para lograr este tan ansiado desenlace de las cuales una de ellas es la más prometedora. Se trata de un láser que directamente detiene el avance de la caries porque elimina las bacterias que contiene. Así, luego de una o varias aplicaciones de segundos queda lista para la restauración.

Se llama "terapia fotodinámica" y será presentada por la odontopediatra brasileña Sandra Kalil. Según destacó el presidente del congreso, Leonardo Stiberman requiere de aparatología menos costosa que otras y ya hay quienes la utilizan en el país, por eso tiene amplias posibilidades de extenderse masivamente. "Si no se aplican estos avances es mayormente porque los profesionales no los conocen, por eso es importante que participen de este tipo de encuentros para que se difundan", subrayó.

"Hasta ahora, para eliminar la caries se utiliza el torno o turbina que genera revuelo y ansiedad en el paciente y el profesional", aseguró. Lo que hace este tradicional aparato es extirpar la parte enferma para luego reconstruirlo en su forma y función. Pero en el procedimiento también barre con una parte sana de la pieza obteniéndose cavidades grandes. Aseguró que con esta nueva propuesta "no sólo se minimiza el uso del instrumento sino que además no se pierde pieza dentaria sana, se logra una cavidad menor y no se requiere anestesia. Es una adaptación de lo que se utiliza en oncología y dermatología y no produce daños colaterales".

Stiberman destacó que "es algo que los pacientes van a agradecer muchísimo fundamentalmente porque la mayoría de las consultas al odontólogo están vinculadas al dolor y este láser tiene acción analgésica y antiinflamatoria con interveciones de entre 40 y 60 segundos". Permite resolver cualquier dolor como por ejemplo el provocado por un afta o por alguna lastimadura producida por los brackets de la ortodoncia.

Gel milagroso

Es otra de las opciones que busca recluir al torno a un rincón del consultorio. En este caso, se trata de la aplicación de una sustancia que logra la detención del proceso carioso. Se utiliza mayormente en pediatría en dientes temporarios (de leche) y elimina el uso del torno en esos pacientes además de no gastarse parte del diente sano. En Argentina ya se está usando.

"En general, las técnicas actuales permiten la mínima utilización del torno en caries pequeñas, pero no se puede hablar de eliminación total ya que hay casos que lo requieren", explicó el doctor Guillermo Sánchez Josseaume, presidente del Círculo Argentino de Odontología, organizador del evento. Según dijo, "hasta ahora podía lograrse que quedaran inactivadas pero la pieza quedaba oscurecida, con esta novedad se logrará sin consecuencias estéticas".

Es un producto a base de encimas y proteínas que ablandan y disuelven el tejido enfermo para facilitar su extracción que se hace manualmente con una pequeña cucharita.

Puede ser extensiva a los adultos pero su diferente estructura dental puede requerir la intervención de la turbina, por ejemplo para llegar a una zona de difícil alcance para el gel.

Además, existe otro "laser quirúrgico que directamente elimina selectivamente la parte enferma pero su costo es tan elevado que según afirman no llegará masivamente a la Argentina en el corto plazo.

Brackets invisibles

Es otra de las revolucionarias novedades. Son placas alineadoras, cubiertas de acrílico que envuelven todos los dientes. "En ortodoncia la búsqueda se ha orientado siempre a lograr mayor estética y en este caso es imperceptible, transparente, no dificulta la fonación ni da incomodidad en las relaciones sociales y se quitan para comer", detalló Stiberman. Ya está disponible en el país y aunque es más costoso que el tratamiento actual ayuda a los adultos a tomar la decisión de realizarlo.

Otras innovaciones

Se presentará un sistema de blanqueamiento dental no invasivo, que no erosiona, no gasta ni debilita la estructura del diente obteniendo un color natural, una especie de rejuvenecimiento dental. Lo que hace es mejorar lo que ya existe a través de la activación con luz.

También se expondrá sobre la posibilidad de obtener diagnóstico por imágenes más precisos, en detalle y seguros a través de tomografías computadas que permitirán una mejor planificación de la intervención y determinar causas.

En general, lo revolucionario es la aplicación de nuevas tecnologías digitales pero los profesionales aseguran que lo recomendable es la prevención a través de controles periódicos.

Fuente: losandes.com.ar

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada