Latest News

Dropdown Menu

viernes, 7 de septiembre de 2012

Estructuras normales que pueden confundirse con procesos patológicos

1. Gránulos do Fordyce.

Los gránulos de Fordyce (G. F.) o enfermedad de Fordyce constituyen puntos amarillentos que aparecen en la mucosa del carrillo y del labio.


Etiopatogenia.

El origen de los GF está en la presencia en la submucosa bucal de glándulas sebáceas, al parecer puede tratarse de una persistencia anómala arrastrada desde que se formó el estomodeo primitivo.

Características clínicas

Los GF aparecen como formaciones de 1 o 2 mm de diámetro de color amarillo o blanco amarillento que pueden hacer ligera prominencia en la mucosa. A la palpación no ofrecen sensación de tratarse de perdigones. Son comunes en la mucosa del carrillo a nivel de molares y en la parte interna del labio. Pueden aparecer en lengua y encía. Ocasionalmente forman placas.

Los GF aparecen a partir de la pubertad y son más abundantes en el sexo masculino. Tres de cada cuatro personas presentan GF. No necesitan tratamiento.

2. Glositis Romboidal Media. (GRM)

La GRM es una mancha hipercoloreada situada en la parte media posterior del dorso de la lengua, por delante de las papilas caliciforme.

Etiopatogenia.

Aparece como una mancha romboidal ovoidea hipercoloreada bien delimitada carente de papilas filiformes situada en la parte media y posterior del dorso de la lengua. Puede aparecer ligeramente elevada, deprimida o cruzadas por líneas o fisuras que le dan aspecto lobulado. Es asintomático pero puede sufrir traumatismo o infección y causar entonces molestias y hasta dolor. Aparecen en adultos de ambos sexos.

La GRM es una alteración del desarrollo sin importancia clínica, pero cualquier variación en su aspecto debe vigilarse cuidadosamente.

3. Pigmentación Melánica de Mucosa Bucal.

La Pigmentación o Hiperpigmentación Melánica de la Mucosa Bucal (PMMB) consiste en la presencia de manchas de color pardo oscuro o negro que se ven en personas de piel oscura o amarilla.

Etiopatogenia.

La PMMB es debido a un depósito de melanina en el epitelio de la mucosa bucal de personas de piel negra o amarilla.

Características clínicas.

Aparecen diseminadas en la mucosa del carrillo, del labio y la encía de las personas mencionadas, son simétricas, de límites poco precisos, no aparecen como manchas aisladas.

4.  Lengua Escrotal

La lengua escrotal (LE), fisurada, foliácea o cerebriforme se caracteriza por tener su cara dorsal cruzada por surcos de diferente profundidad y extensión.

Etiopatogenia.

La causa de la LE no esta totalmente definida. Algunos la interpretan como un trastorno inocuo del desarrollo, otros la consideran relacionada con factores extrínsecos como traumas o deficiencias metabólicas, las alteraciones aumentan con la edad.

Características clínicas.

La más característica presenta un surco o fisura central de la cual parten otras fisuras que llegan hasta los bordes de la lengua, las fisuras pueden adoptar otras formas con dibujos caprichosos que hacen recordar la superficie del cerebro o la piel del escroto. Cuando no hay buena higiene hay cúmulos de restos alimenticios y sobreviene la infección por lo cual se recomienda realizar limpieza mecánica utilizando un cepillo dental. La LE afecta ambos sexos.

5. Papilas Prominentes de la salida de los conductos do las glándulas salivales.

Las carúnculas o papilas por donde desembocan los conductos de las glándulas salivales Parótida (Stenon) y Submaxilar (Wharton) pueden estar aumentadas de tamaño provocando prominencia de la mucosa circundante.

Etiopatogenia.

Su causa es de naturaleza ideopática, se puede pensar también en infecciones o traumas anteriores. Por lo general es un fenómeno bilateral.

Características clínicas.

El aumento de volumen es de consistencia blanda, normocoloreada. Aparecen en cualquier edad o sexo. Durante la exploración debe comprobarse la salida normal de la saliva. No tiene importancia clínica ni requiere tratamiento.

6. Glándula Sublingual Prominente (GSP).

La GSP es un característica peculiar de esta formación orgánica que forma junto a la encía inferior rodetes alargados.

Etiopatogenia.

La GSP se observa en pacientes desdentados y con gran reabsorción alveolar. De estas condiciones se deduce su mecanismo productor.

Características clínicas.

Las glándulas sublinguales aparecen, corno dos masas alargadas y móviles que pueden, incluso, "cabalgar" sobre la encía, su consistencia es blanda, su coloración semejante a la glándula normal. La prominencia se hace más evidente al sacar la lengua. La GSP aparece en pacientes de edad avanzada desdentados con pérdida del hueso alveolar. No tiene importancia clínica aunque impide mantener el equilibrio de la prótesis.

7. Venas Varicosas del Suelo do la Boca y de la Lengua.

Las venas superficiales del suelo de la boca y de la cara ventral de la lengua aparecen ocasionalmente aumentadas de tamaño, ingurgitadas y provocando una marcada prominencia por lo cual se les denomina venas varicosas o venas prominentes.

Etiopatogenia.

La presencia de estas venas varicosas en personas de edad avanzada y desdentadas relaciona su origen con la falta de ejercicio masticatorio y la debilidad del tejido perivascular. Estas personas en su mayoría sufren de várices en sus extremidades.

Características clínicas.

Las venas ingurgitadas, rojo-azuladas o negruzcas resaltan en el suelo de la boca, en la cara ventral y el borde de la lengua, son simétricas, bilaterales y asintomáticas, por lo general no se rompen y por tanto no causan sangramiento. No requieren tratamiento.

8. Rugosidades Prominentes del Paladar (RP).

Las RP o pliegues palatinos transversales son formaciones transversales separadas por surcos que provocan prominencia en el paladar duro.

Etiopatogenia.

No hay una explicación clara de su origen y desarrollo ni porqué en algunas personas son muy prominentes y en otras apenas se notan, aunque todo parece indicar que es una condición natural de la región. Estas ayudan a la masticación.

Características clínicas.

Aparecen como pequeños rodetes o prominencias transversales que alternan con depresiones y que le dan a la parte anterior del paladar el aspecto de estar plegado, son asintomáticas. Si sufren traumas puede aparecer infección y hasta ulceraciones con la consiguiente molestia que causan. Aparece en cualquier sexo y raza. No requiere tratamiento.

9. Torus Palatino (TP).

El TP es una protuberancia ósea de crecimiento lento que aparece en la línea media del paladar duro.

Etiopatogenia.

Su causa es desconocida aunque se menciona como posible un factor genético recesivo, también se atribuye a alteraciones funcionales agresivas. No es un crecimiento neoplásico.

Características clínicas.

Aparece como una excrescencia o protuberancia ósea de distintos tamaños o formas. Es asintomático, normocoloreado o blanquecino. Aparece entre la adolescencia y los treinta años aproximadamente. Afecta más a las mujeres.

Se impone excéresis quirúrgica cuando se traumatiza con la masticación de los alimentos, sufre ulceraciones, impide el habla o la masticación o el asentamiento de una prótesis.

Torus Mandibular (TM).

El TM aparece como una excrecencia o protuberancia en la cara lingual mandibular adoptando diferentes formas. En más de 80% de los pacientes su aparición es bilateral, se puede observar claramente en una vista oclusal.

La etiología y las características clínicas son semejantes a las del TP aunque su incidencia es menor.

Fuente: Dra. Roselis Díaz Martínez / Dra. Clara Luz Báez Matos / Dra. Ana Margarita Rosabal Fernandez / Lic. Irene del Castillo Remón / Dr. Daniel E. Reyes Romagosa.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada