Latest News

Dropdown Menu

martes, 11 de septiembre de 2012

Estomatólogos diseñan protectores bucales para pacientes sometidos a radiación

Investigadores de la Facultad de Estomatología de la BUAP que conforman la Red Internacional “Métodos alternativos para la preservación de la salud bucal”, participaron en el Primer Encuentro Científico donde desarrollan un proyecto de preservación de órganos dentarios en pacientes con cáncer sometidos a radioterapia.
-->

Blanca Estela Estrada Esquivel, responsable del Cuerpo Académico de Estomatología Integral, informó que el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) aprobó la Red Internacional en la que participan cuerpos académicos de las universidades de Mexicali, San Luis, y un grupo de Implantología y Rehabilitación de la Universidad de Uruguay.

Agregó que este jueves y viernes se desarrolló el Primer Encuentro Científico, en las instalaciones de Posgrado de la unidad académica, donde se trabajó en el desarrollo y diseño de prótesis con el apoyo de oncólogos del Hospital Universitario.

Estrada Esquivel quien a su vez coordina la Maestría en Rehabilitación Oral, explicó que los cuatro grupos desarrollan un prototipo para aplicar en pacientes que sufren cáncer de cabeza y cuello y serán sometidos a radioterapia.

“Nos llegan pacientes que han pasado por esta terapia a la Clínica de Rehabilitación de la Facultad, porque la radiación daña diferentes estructuras anatómicas, una de ellas son las glándulas salivales, les produce una mucosis severa, el periodoncio se daña y surgen una serie de factores que van deteriorando el diente, lo que pretendemos es minimizar este problema”.

La investigadora señaló que en muchos casos el paciente termina perdiendo todos sus dientes, y a pesar de que su pronóstico de vida después de un tratamiento pueda ser de 5 a 7 años, la calidad de su alimentación se ve disminuida, por ello proteger sus órganos dentarios le permitirá tener una mejor alimentación y en consecuencia mejor calidad de vida.

“Estamos diseñando estos protectores, estamos determinando técnicas no complicadas, rápidas y cómodas para el paciente, por lo general se trata de adultos mayores cuya apertura bucal se ve disminuida, hemos hecho varios para ver cuál sería el más fácil de colocar en el momento en que el paciente sea sometido a radiación”, dijo.

Informó que por parte de la BUAP participan junto con ella los integrantes del cuerpo académico Alejandro Dip Canan, Lulú Soberanes de la Fuente y Patricia Perea González; agregó que a mediados del próximo año se desarrollará una segunda reunión para demostrar los resultados de este diseño, además de publicaciones y participaciones en eventos científicos.

“Es la primera vez que se acepta una red internacional, nos sentimos complacidos debido a que somos los iniciadores de la red, los grupos que invitamos a colaborar son gente correctamente seleccionada que estamos seguros participarán a lo largo de este proyecto para alcanzar las metas propuestas y en cuanto alcancemos resultados continuaremos con un futuro protocolo para ampliar aun más este proyecto”, concluyó.

Fuente: cmas.siu.buap.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada