Latest News

Dropdown Menu

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Están permitidos los tratamientos odontológicos en el embarazo?

“Existen procedimientos no invasivos (profilaxis, curaciones superficiales) en las que no se requiere la aplicación de anestésicos, ni el uso de radiografías”, aseguró el Dr. Víctor Flores, del centro odontológico Cerdent. Por lo tanto, explica, que sí se puede realizar tratamientos sin poner en riesgo al feto o la madre.
-->

Sin embargo, añadió que en caso de necesitar algún procedimiento más complejo (extracción dental, endodoncia, curaciones profundas, etc.), se deberá tomar en cuenta, si se está afectando la capacidad de masticar y de realizar otras actividades o si se está afectando la estética (dientes delanteros). Y en caso contrario, será mejor esperar a que culmine el embarazo.

Durante el tiempo de gestación, si es indispensable realizar el tratamiento, se podrá realizar entre el 4to y 7mo mes de gestación, y siempre bajo el consentimiento de un especialista en medicina.

¿Se descalcifican o debilitan los dientes durante el embarazo?

Según el experto, hay falsas creencias que perjudican la salud de las mamás. Las pacientes gestantes, por lo general, atribuyen el deterioro de su dentadura a sus embarazos, el argumento es “....Mis hijos me han descalcificado los dientes”, “Con cada hijo, fui perdiendo un diente...” lo cual es falso, ya que el único reservorio de calcio que posee el cuerpo humano son los huesos y es de ahí de donde los fetos van obteniendo el calcio para formar huesos y demás órganos. La explicación al deterioro de la dentadura de las gestantes se relaciona con el hecho simple de que durante este periodo, modifican sus hábitos alimenticios (comen más veces al día y aumenta el consumo de carbohidratos o azúcares, harinas, etc.) y no se modifican los hábitos de higiene, lo que conlleva a que se modifique el medio bucal (acidez de la saliva) y con esto la proliferación de bacterias que provocan caries y enfermedades de las encías.

El sangrado de las encías

Uno de los cambios que a menudo sucede en pacientes gestantes es la aparición de sangrado gingival, el cual se produce por dos razones:

1. Según se explicó en el párrafo anterior existe un deterioro de las condiciones del medio bucal (por malos hábitos de higiene) que desencadenan la presencia de estas afecciones.

2. Es una susceptibilidad generada por cambios hormonales, los que vuelven “sensibles” a las encías ante la presencia de placa bacteriana, desencadenándose la inflamación y con esto el sangrado.

Recomendaciones:

1. Si estás planificando tu embarazo, te recomendamos acudir antes al odontólogo a que te realicen una evaluación y puedan detectar si presentas alguna condición que requiera tratamiento o de lo contrario para que te realicen una profilaxis.

2. En el caso de que ya estés embarazada, visita al odontólogo para que te realicen una profilaxis, y descarten algún problema (infección en los dientes o encías) y programen su tratamiento.

3. Modifica tus hábitos de higiene bucal, cepillándote por lo menos 3 veces al día y usando hilo dental.

4. Modifica tus hábitos de alimentación, reduciendo el consumo de carbohidratos (azúcares y/o harinas).

Cabe destacar, que con la finalidad de preservar y mejorar la salud oral de sus pacientes, Cerdent, la red odontológica más importante del país ofrece una amplia gama de especialidades con un staff de profesionales altamente especializados.

Fuente: diariolaprimeraperu.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada