Latest News

Dropdown Menu

martes, 18 de septiembre de 2012

Erosión Dental. Tipos

También llamada perimilolisis o perimolisis. Es el gravado químico y disolución, también podemos decir que es la progresiva pérdida de esmalte y dentina poco dolorosa producida por una agresión química de ácidos y/o quelantes sin la intervención de bacterias (Eccles, 1978; Robb 1991); no debiendo olvidamos de la calidad (composición), como la cantidad (flujo) de la saliva; eso puede ocurrir en sitios del diente libre de placa bacteriana.


Esta lesión afecta más frecuentemente a los jóvenes, y es más común en las mujeres.

Hay distintos tipos de Erosión:

a) Erosión dada por factores ambientales:

Se da en profesiones o trabajos en los que tienen una diaria exposición a ácidos.

EJ: trabajadores de fábricas de municiones de dinamita, imprentas, laboratorios (pipetean ácidos), catadores de vino, en los que trabajan con aerosoles ácidos (fabricas de baterías), en nadadores profesionales (piscinas cloradas con gas), los electroplateros, conservadores de frutas.

b) Erosión por dieta:

El agente etiológico es la ingesta de alimentos y bebidas ácidas, como el consumo de cítricos y bebidas de bajo PH. Los ácidos más activos en la formación de erosiones son el ácido fosfórico, tartárico láctico, siendo el ácido carbónico el menos erosivo (Jarvinen -1991).

Estos afectan dependiendo de la frecuencia y duración de la ingesta. Se ven desgastes en las superficies palatinas y bucales de los dientes anteriores y posteriores de la arcada superior sin mayor repercusión en las superficies linguales de los dientes de la arcada inferior.

c) Erosión por medicamentos:

Se da cuando se usan por largo tiempo o en dosis elevadas:

• Tonicos de hierro (debido a su bajo Ph.)
• La vitamina e (ácido clorhídrico)
• La aspirina (ácido acetil salisílico) en pacientes con artritis reumatoidea juvenil
• Enjuagatorio antisarros (que contienen EDTA por acción quelante)
• Estimuladores de producción de saliva (ácido cítrico y maleico)

d) Erosión debido al ácido gástrico:

En pacientes que padecen alteraciones del tracto digestivo o presentan vómitos recurrentes o regurgitaciones (gastriris con pirosis - bulimia -anorexia).

Fuente: Tortolini P. / Sensibilidad Dentaria

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada