Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Atrición y Abrasión.

Atrición

Proceso mecánico que involucra contacto diente con diente. La atrición fisiológica es la pérdida regular y gradual del diente como consecuencia de la masticación fisiológica pudiendo afectar todas las superficies del diente; en cambio la atrición patológica sería causada por una función anormal o por la inadecuada posición de los dientes que estaría limitada a un diente o un grupo de dientes y se puede presentar en alteraciones de la oclusión, en el prognatismo mandibular y en el bruxismo; en ciertos hábitos dietéticos que contengan alimentos abrasivos en alteraciones de la mineralización de los dientes como la amelogenesis y la dentinogenesis imperfecta, en la hiposialia y xerostramía.


Ericsson ha demostrado que en las áreas de atrición, la dureza es mayor debido a que su contenido mineral era el 8% mas alto.

Se produce en adultos y personas mayores, generalmente en hombres.

ABRASIÓN

Proceso mecánico que involucra objetos o sustancias extrañas. Es la pérdida o desgaste patológico del tejido duro del diente debido a la fricción de un cuerpo extraño, independiente de la oclusión; o también podemos decir que es el desgaste de una estructura como es el diente como consecuencia de un proceso mecánico anormal.

Según su etiología puede ser:

Abrasión por cepillado

Suele comenzar en la unión amelocementaria y asienta en la raíz; produciéndose previamente áreas de recesión gingival.

Se dan generalmente en las zonas cervicales de las superficies vestibulares de incisivos, caninos y premolares, sobre todo en el maxilar superior, produciendo en algunos casos gran sensibilidad.

Hay estudios que indican que esto es debido a los movimientos incorrectos de la técnica de higiene, a la abrasividad de las pastas dentales y en menos
grado al tipo de cerdas del cepillo dental.

Abrasión por retenedores de prótesis

Se ha demostrado que el efecto de las prótesis no es el causante de la abrasión; sino la retención de los alimentos a ese nivel y a la formación de ácidos.

Abrasión por hábitos adquiridos

Dentro de estos tenemos los fumadores de pipa, costureras, zapateros, peluqueras, sopladores de vidrio, músicos de instrumentos de viento. Estos se pueden dar a cualquier edad y con mayor frecuencia en hombres.

Blanqueamiento dentario

Cuando se hace blanqueamiento los pacientes deben saber sobre la posibilidad de dolor, pero también deben saber que es reversible con molestias a los cambios térmicos y que la sensibilidad cuando existe, desaparece a las 24 hs. posteriores al uso del blanqueador al remineralizar los dientes con compuestos fluorados.

El blanqueamiento dental no siempre es el causante de la sensibilidad según VelezVargas, pero de hecho, se la aumenta en pacientes con sensibilidad manifiesta.

Estas técnicas de aclareamiento dental están asociadas a la sensibilidad durante el tratamiento debido a las siguientes causas: desecación - deshidratación - presión de aire, cambios en la osmolaridad, cambios de temperatura y PH.

La explicación a este fenómeno es el paso de los agentes (de bajo peso molecular) a través del esmalte, dentina y cemento ingresando fácilmente a la cámara pulpar; no influyendo el Ph que posea la solución, lo que fue demostrado por Cooper en 1992.

En lo referente a la irritación pulpar, estudios indican que histológicamente la pulpa no se ve afectada significativamente, incluso si el peróxido de hidrógeno llega a ella no existe un daño irreversible (Perdigao 2001).

Fuente: Tortoline. P.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada