Latest News

Dropdown Menu

lunes, 13 de agosto de 2012

Recursos humanos con alta calidad odontologíca en República Dominicana

La más avanzada tecnología, guiada de la mano de connotados profesores e investigadores de renombre mundial, se han unido en el Instituto Superior de Especialidades Odontológicas (ISEO) para ofrecer al país una opción de la más alta calidad en la formación de recursos humanos e investigación en el área de la odontología.

Totalmente digitalizado y utilizando tecnología de punta, la institución, de carácter asistencial, docente y de investigación, cuenta con 26 microscopios para uso clínico, dos tomógrafos de última generación, dos radiógrafos de panorama digital, 30 sillones dentales, 16 simuladores dentales sofisticados para el uso de los estudiantes, 11 aulas videoconferencia, salón de tutorías y profesores.
También, dos quirófanos, uno para estudiantes y otro especializado que permite someter a procedimientos a niños o adultos en condiciones especiales que requieran de sedación, y sala de recuperación, con todas las herramientas que permita al personal en formación aprender técnicas de resucitación y manejo de signos vitales.

Además dispondrá de una residencia estudiantil para albergar los estudiantes que vivan en el interior o en el extranjero.

Su presidente, el doctor Marcos Díaz, asegura que se trata del primer centro de su género no sólo para República Dominicana, sino para la región, ya que responde a un concepto distinto a los existentes en el país y cuenta con todos los requerimientos nacionales e internacionales.

Sus instalaciones y equipos cuentan con las normas y sistemas de la acreditación internacional, certificados por profesores de universidades de Europa y América Latina, y tiene capacidad de formar en áreas de grado y post grado a 60 profesionales a la vez.

Actualmente labora en el área asistencial y sólo está a la espera de la aprobación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología para dar inicio a su labor docente, la cual comenzaría en el renglón de post grado con especialidades y maestrías.

Esta semana fue visitado por una comisión de catedráticos y certificadores internacionales, integrada por los profesores Gilberto Henostroza Haro, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Manuel Toledano, de la Universidad de Granada España acreditador de universidades en Europa y parte de América Latina, y los bolivianos Alejandro Unzueta y Lorena Moron, quienes aseguraron que las instalaciones y la alta tecnología sitúan al centro entre los más avanzados en ésa área.

El doctor Díaz informó que desde hace dos años se inició la formación del instituto con el concurso de profesores internacionales, docentes, investigadores, jefes de cátedras en sus áreas que estarán participando en la formación como docentes.

Asegura que desde su creación se ha preocupado de que la formación y las áreas clínicas estén preparadas con toda la tecnología necesaria para una enseñanza de primer nivel.

“Aquí todo es digital, lo que garantiza que las radiaciones que recibirá el paciente son mínimas”, indicó.

El doctor Díaz dijo que la inquietud de establecer en el país un centro de esa naturaleza, surge de los 25 años que él tiene en la docencia odontológica y los 31 años de su ejercicio profesional. La construcción inició hace dos años y la inversión en equipos e infraestructura sobrepasa los 100 millones de pesos.

Destacó que además de la participación de maestros internacionales, en la dirección del institutito participan los doctores Franklin García Godoy, Manuel Toledano, Juan Manuel Oragonese, quienes tienen más 700 publicaciones y dirigen los más importantes departamentos de investigación.

“Este es un criterio totalmente diferente a lo que existe en el país; ya tenemos acuerdos con Children International, en la parte social trabajando con los niños y sus padres y lo mismo haremos con todas las instituciones que lo requieran”, agregó .

Se dispondrá de un cuerpo de profesores élites en el mundo, entre ellos de Estados Unidos, España, Italia, Perú, Argentina y Bolivia, que vendrían a dar cursos; también habrá entre los más distinguidos del país y estará abierto a cualquier universidad del país que quiera mandar sus alumnos y profesores a formarse allí.

Dijo que una vez se cuente con la aprobación del Ministerio de Educación Superior se materializarán acuerdos con universidades e instituciones internacionales.

Explicó que el centro, ubicado en el sector Cazcue, cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública y con todas las aprobaciones establecidas en el país. Dijo que se busca llenar el vacío que tienen muchos profesionales de la odontología del país que no tienen la opción de especializarse en el extranjero.

EXPERTOS INTERNACIONALES
El doctor Manuel Toledano, catedrático español de materiales odontológicos y acreditador de universidades, dijo que el instituto responde a los mismos parámetros de calidad y tecnología de países desarrollados, tanto en las instalaciones como en los recursos humanos disponibles en labores.

Dijo que las instalaciones y equipos con que cuenta el instituto son de una calidad que no puede ser superada y con la técnica de enseñanza más vanguardista.

Para el profesor Gilberto Henostroza, jefe de la sección operatoria dental y biomateriales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo que a los estudiantes se les involucrará en el mundo de la investigación bibliográfica

que les permita estar al día con los conocimientos del momento y contar con los insumos más avanzados.

Listin Diario

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada