Latest News

Dropdown Menu

viernes, 3 de agosto de 2012

Lesiones bucales inflamatorias localizadas no infecciosas

Granuloma Piógeno

Ni granulomatoso ni productor de pus, es una hiperplasia reactiva de la mucosa oral, que se presenta como una masa blanda, de superficie lisa, sesil o pedunculada, generalmente en respuesta a una irritación crónica.

Es clínicamente indistinguible de una proliferación periférica de células gigantes, y fácilmente confundible con un fibroma osificante periférico.


Debe realizarse el diagnóstico diferencial con estas masas y otras de mucha mayor malignidad, tales como carcinomas, metástasis, linfomas, leucemias, etc.

El tratamiento de elección es la exéresis con márgenes de 2 mm y la eliminación de la lesión irritativa crónica, de encontrarse.

Glositis por deficiencia vitamínica (anemia perniciosa)

El déficit de vitaminas B12, habitualmente secundaria a un déficit de producción de factor intrínseco en la pared gástrica (por trastorno autoinmune) produce una anemia megaloblástica denominada anemia perniciosa.

El 50% de estos pacientes presentan las llamadas glositis de Hunter: depapilación de la lengua, con apariencia lisa y eritematosa. Suele asociarse a queilitis angular y candidiasis.

Liquen Plano

Es una enfermedad mucocutánea (puede afectar a piel, mucosas o ambas), que se caracteriza por la aparición, en la piel, de pápulas planas de unos 2mm (aunque pueden crecer), poligonales, pruriginosas, situadas típicamente de forma bilateral y en superficies flexoras de las extremidades. En la boca se dan varios tipos distintos.

Enfermedades Infecciosas

Herpes Simple

El virus del herpes simple puede dar dos cuadros clínicos, uno con la infección aguda (gingivoestomatitis herpética aguda) y otro con las reactivaciones del virus (herpes simple oral recidivante).

Sospecharemos una gingivoestomatitis herpética ante un cuadro de fiebre y linfadenopatía, con odinofagia, en un niño pequeño (aunque puede aparecer en adultos) y presencia de vesículas o úlceras superficiales (que no son sino vesículas rotas) en mucosa oral queratinizada y no queratinizada. Las formas más graves pueden presentarse como grandes úlceras (formadas por coalescencia de lesiones más pequeñas).

Las formas recidivantes se pueden dar en mucosa intraoral (habitualmente paladar y encía superior) o en los labios. Se presenta como pequeñas vesículas que, al romperse, se cubren de costras. El tratamiento de las infecciones, por herpes simple es con antivirales (aciclovir, valaciclovir).

Virus de la varicela - zóster

En la varicela y en el z´ster se pueden presentar lesiones en mucosa oral, de menos importancia que las lesiones cutáneas. La presencia de las mismas (lesiones vesiculo-pustulosageneralizada en el caso de la varicela, o presencia de vesículas en patrón lineal siguiendo afectación de ramas del nervio trigémino, en el caso del zóster) nos llevará al diagnóstico.

En pacientes inmunocomprometidos pueden tener formas atípicas y de mayor gravedad.

El tratamiento es farmacológico con aciclovir o derivados.

Virus Coxsackie A

Puede producir dos cuadros clínicos: herpangina y enfermedad mano-pie-boca

La herpangina es una enfermedad típicamente de niños en edad escolar, caracterizada por la aparición de vesículas en parte posterior de paladar blando y pilares de la faringe.
No requiere tratamiento específico. La presencia de lesiones por delante de los mismo deberá hacernos pensar en una infección herpética.

La enfermedad de manos-pie y boca es una erupción vesicular en las zonas del mismo nombre, causada generalemnte por los subtipos 9 y 16, que es la autolimitada y no requiere tratamiento específico.

Manchas de Koplik (Sarampión)

Enfermedad vírica, típica de la edad infantil, infecciosa desde 2 días antes del desarrollo de los síntomas hasta 4 días después de la aparición de exantema cutáneo, caracterizada por pródomos de fiebres y malestar general, tos, coriza y conjuntivitis. Puede complicarse con bronquitis, neumonía, otitis, diarrea y encefalitis.

Las lesiones, consideradas cuasi-patognomónicas, son pápulas pequeñas, blanquecinas, agrupadas en forma de pseudoplaca, en mucosa yugal, en el contexto de una estomatitis.

Tuberculosis y otras microbacterias

Las lesiones presentes en la tuberculosis oral son muy diversas (úlceras, fisuras, granulomas), habitualmente situdas en la parte posterior de la boca y en la lengua.

Suelen ser lesiones secundarias, si bien hay casos descritos de infecciones primarias.

Otra microbacterias atípicas se dan má frecuentemente en niños y en inmunodeprimidos, mientras que el M. tuberculosis es más típico del adulto.

Sífilis

En la mucosa oral, como en otras mucosas, puede presentarse el chancro sifilítico (lesión de inoculación), lesión única consistente en una úlcera sobreelevada e indurada. En la sífilis secundaria puede aparecer gran variedad de lesiones en piel y mucosa.

En la sífilis terciaria las lesiones denominadas gomas pueden destruir la nariz, el paladar y la lengua.

En la sífilis congénita se producen alteraciones en la dentición (incisivos en destornillador y molares en mora)

Candidiasis

Infección fúngica, habitualmente por Candida Albicans, con varias formas clínicas en la mucosa oral. Se asocia a situaciones de inmunosupresión y de terapia con antinióticos y corticoides.

Candidiasis Pseudomembranosa (Muget): placas blandas blanquecinas en varios puntos de la boca, que se desprenden con el rascado con facilidad descubriendo una mucosa eritematosa. Más frecuente en inmunodeprimidos.

Candidiasis Atrófica (eritematosa): la mucosa muestra un aspecto roj carnoso y liso. Más frecuente en portadores de prótesis.

Candidiasis Hiperplásica Crónica: placa hiperplásica mucosa blanca en mucosa yugal, que se confunde con una leucoplasia (y, de hecho, se suele diagnosticar indicentalmente mediante biopsia de la misma)

Queilitis Angular: fisuras en la comisura bucal.

Glositis romboidal media: atrofia y eritema localizada en línea media lingual, que representa una forma localizada de candidiasis, que tiende a la progresión y cronificación en ausencia de tratamiento.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada