Latest News

Dropdown Menu

jueves, 16 de agosto de 2012

Las caries impiden donar sangre

GUADALAJARA, JALISCO. La caries dental es el principal motivo por el que quienes acuden a donar sangre son rechazados, informó el director del Banco de Sangre Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Óscar Torres Torres.


Señaló que precisamente por acudir de alguna manera por 'compromiso', este tipo de donantes no llegan en las mejores condiciones y prueba de ello es que hasta en un 30 % de los casos son rechazados.

"El diente está completamente negro y cariado hasta el hueso. Esa es una fuente de ingreso de bacterias. La caries dental es un verdadero problema y lo más grave es que estoy hablando de personas de menos de 30 años, que ya tienen un problema tan avanzado en su dentadura", refirió el médico.

Agregó que otro motivo por el que los donantes son considerados no aptos, es que tienen alguna infección, especialmente de tipo respiratorio, o bien que han estado recientemente o están bajo algún tratamiento farmacológico.

Otro punto que destacó el especialista, en cuanto a los motivos por el que quienes intentan donar sangre son rechazados, es que resultan positivos a infecciones como hepatitis C, enfermedad de chagas, brucelosis y hepatitis B, así como al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Llegan con la intención de donar y, aunque de inicio, al contestar el cuestionario, que constituye el primer filtro en el proceso de la donación, puedan ocultar alguna información, a la hora de analizar la muestra que se les toma, previa a la extracción, se encuentra la presencia de infecciones que hacen no apta su sangre para donar.

Dijo que esta situación ocurre en aproximadamente el tres por ciento de los donadores dirigidos y que una vez que se detecta cualquiera de las infecciones, se les notifica personalmente y se les asesora para que de inmediato acudan a recibir atención médica.

Por otro lado, dijo que este mes de agosto, el Banco de Sangre Central ubicado en el núcleo del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), llega a 35 años, a lo largo de los cuales, ha sido dotado con lo más nuevo para la extracción, manejo, separación, análisis y conservación de la sangre para donar.

Dijo que este banco cuenta con un equipo de alta precisión para el estudio molecular de la sangre, que utiliza la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por su nombre en inglés), a través de la cual, por mínima que sea la cantidad de microogranismos patógenos que contenga el tejido, se pueden captar.

Con esta tecnología aplicada, dijo, se posibilita reducir a su mínima expresión el llamado periodo de ventana, es decir, cuando los virus están en cantidades tan pequeñas en la sangre que no le dan ninguna manifestación al paciente.

Señaló que uno de los principales proyectos en este 35 aniversario de funciones del Banco de Sangre Central, es incrementar la captación de donantes altruistas, para lo cual se capacitó a orientadoras, a fin de que generen conciencia al menos cinco potenciales donantes sanguíneos por día.

Aunque puede variar mes con mes, este banco, en un día de actividades promedio, consume 70 a 90 unidades de paquetes globulares, así como 120 de plasma y 120 de plaquetas, con lo que es autosuficiente, expuso.

Fuente: informador.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada