Latest News

Dropdown Menu

viernes, 24 de agosto de 2012

Hormonas y edad afectan salud bucal

Las enfermedades periodontales son las que afectan el tejido que da soporte a los órganos dentales, y según explicó el odontólogo Sergio Hernández, ocurren generalmente por factores biológicos, es decir cuando hay desequilibrios ocasionados por bacterias bucales, que pueden deteriorar y causar inflamación y sangrado en las encías, o daños en el hueso que esta bajo éstas.


Cuando las encías se inflaman, es como si tuvieran agua adentro, dijo el especialista, pero también puede haber defectos en el hueso que sostiene a los dientes y éstos se empiezan a aflojar cuando se pierde la densidad ósea en la zona.

Y como varias afecciones, las enfermedades periodontales también están relacionadas con las hormonas, por ello es que afectan más a las mujeres, y en especial en cierta etapa del periodo menstrual en donde le Ph de la saliva cambia y favorece la inflamación y sangrado de las encías.

Sin embargo, cuando el problema se da a causa de las hormonas, “no es de preocuparse, terminando el periodo, el Ph volverá a su estado normal y el problema cesará, y podría reaparecer al siguiente periodo, pero de igual modo se irá luego de unos días”.

Las hormonas no son todas las causas que quedan fuera de nuestro control en cuanto a las enfermedades periodontales, sino que la edad también juega un papel importante.

Según el odontólogo, alrededor del 48% de los mexicanos tiene este padecimiento, pero cuando se rebasan los 40 años de edad la incidencia aumenta al 68%.

Y aún cuando hay algunos factores que no podemos controlar para evitar o prevenir estas enfermedades, una buena limpieza siempre nos ayudara a reducir el riesgo significativamente.

Datos de atención

Según Hernández es posible percibir cuando una enfermedad periodontal nos está afectando, tan solo hay que hacer una autoexploración en casa:
  • Verificar que no haya cambios en el aroma del aliento
  • Verificar que no haya cambios en el sabor de nuestra boca
  • Si hay sensación de inflamación verificar el color de las encías (normalmente son rositas, si se tornan rojas, hay inflamación)
  • Las encías sanas tienen un aspecto de piel de naranja o puntilleado, si están muy lisas, seguramente están inflamadas
  • Hay sangrado durante el cepillado
  • Si al pasar la lengua los dientes se sienten rasposos es que hay placa y debe retirarse con limpieza dental
Si ocurre alguna de estas anomalías, es preciso acudir con el odontólogo para que realice una valoración y prescriba algún tratamiento.

La prevención es el mejor tratamiento

El experto mencionó que la limpieza si debe realizarse de forma constante porque cuando las bacterias empiezan a agruparse en grandes colonias, favorecen su desarrollo y reproducción “trabajan más rápido para dañar los dientes”.

Por lo que lavarse los dientes todos los días, acudir a la limpieza cada seis meses y verificar que no haya procesos inflamatorios o sensación de dientes flojos, ayudan a evitar la aparición de enfermedades periodontales.

Y aunado a esto, el experto señaló que hay productos ortodrónticos como geles o barnices que los especialistas les pueden aplicar a los pacientes para mejorar su salud bucal.

Pero si ya apareció alguna enfermedad se puede optar por algún tratamiento como la intervención de plasma rico en factores de crecimiento que es capaz de restaurar la raíz y recuperar el hueso que hay debajo de las encías por medio de injertos con células madre y así se puede evitar la pérdida de dientes.

Enfatizó que los tratamientos restaurativos son muy costosos, tanto que ya hay seguros médicos especializados en ello, y por esto siempre es mejor prevenir, “nos ahorrará mucho en dinero y salud”.

Finalmente el especialista mencionó que para elegir un odontólogo, el paciente se cerciore que es un experto en el área de cuidado que solicita, en este caso debe tener una cédula que avale su competencia en periodoncia.

Fuente: sumedico.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada