Latest News

Dropdown Menu

lunes, 13 de agosto de 2012

Bruno Rojas, el odontólogo que cierra la boca de los escépticos

El velocista Bruno Rojas, primer atleta boliviano en superar una serie clasificatoria a nivel olímpico, instó este sábado a las autoridades de su país y del deporte internacional a brindar mayor apoyo, para que las figuras en ciernes alcancen un desarrollo integral.

Rojas, de 19 años, es uno de los dos representantes de Bolivia en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, junto a Claudia Balderrama, y uno de los cinco miembros de la reducida delegación de deportistas del altiplano en toda la justa londinense.
"Nadie nos dio nada para venir a Londres, el apoyo fue nulo, si hasta la ropa y los calzados deportivos me lo compró mi familia", dijo Rojas a la AFP, visiblemente molesto con la dirigencia deportiva y con la clase política.

"Quizás sea por el descreimiento en nuestras posibilidades, pero luego hacen figurar cosas que no son, como que yo soy producto de los Juegos Estudiantiles", que organiza el presidente boliviano Evo Morales.

"No le debo nada a nadie", afirmó Rojas, quien se inició en el atletismo a los 15 años, luego de alternar esta disciplina con el fútbol durante la enseñanza secundaria.

Rojas ganó la primera ronda preliminar de los 100 metros llanos con un tiempo de 10 segundos y 62 centésimas, por delante del congoleño Devilert Arsene Kimbembe (10.68) y obtuvo de esta forma una plaza para la primera serie eliminatoria de la prueba reina del atletismo.

"Siento una emoción enorme, esto es una conquista extraordinaria para mí. Correr en un estadio completo, ganar la serie y pasar a la siguiente ronda es lo máximo; y por si fuera poco me di el lujo de administrar mis energías", explicó el atleta tras su bautismo olímpico.

La IAAF ha impulsado la inclusión en los programas de competencias de una ronda preliminar, para dar opciones a atletas sin registros mínimos de clasificación, de países en desarrollo.

Horas después, quedó eliminado al terminar en octava y última posición de la tercera serie con una marca de 10.65, ocupando finalmente el puesto 41º entre 48 participantes.

La mejor marca personal de Rojas, es de 10.36, registro alcanzado a 2.350 metros sobre el nivel del mar, en su ciudad natal, Cochabamba.

"Corrí mal, me anulé a la mitad de la carrera, traté de hacer frecuencia en lugar de avanzar y lo arruiné todo", lamentó el competidor.

De madre brasileña y padre boliviano, Rojas cursa segundo año de la carrera de odontología en la Universidad del Valle y dedica solo tres horas diarias a su entrenamiento.

En 2009 asistió a su primera competencia internacional, el Mundial de Menores en Bressanone, Italia, y al año siguiente tomó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Su meteórico ascenso es producto de la "tenacidad y el esfuerzo", aunque no termina de satisfacerle.

"Aspiro a ser altamente competitivo, soy muy exigente conmigo mismo en todos los órdenes de la vida porque al final del camino todo esfuerzo tiene su recompensa", concluyó el atleta más veloz de Bolivia.

Terra

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada