Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ajuste Oclusal. Indicaciones y técnicas

Consiste en el desgaste y remodelado de aquellas partes de las superficies contactada de los dientes que provocan lesiones traumáticas.


Indicaciones

El ajuste oclusal no se hace en forma profiláctica. Se ajustará solo la dentadura que presente lesiones periodontales y no aquella que anatómicamente parezca inadecuada o lesivas.

El ajuste oclusal esta indicado en:
  • Bocas con lesiones traúmaticas, asociadas conm periodontitis marginal crónica.
  • Cuando hay bruxismo de causa oclusal, que puede provocar lesiones traúmaticas o trastornos temporomandíbulares ó musculares y antes de la prostotdoncia y despues de la ortodoncia.
  • Cuando ajustar la oclusión, dentro de la secuencia general del tratamienti, destinada a eliminar la inflamación gingival.
Tecnicas del ajuste oclusal

Son dos técnicas básicas. a) la ténica de Shuyler, que consiste en el desgaste del área céntrica y de las distintas posiciones y movimientos. la ténica de Ajkelso-Blickman que consiste en desgastar sólo en el área céntrica, pues supone que los contactos en otras posiciones y movimiento on fisiológicos.

Técnica de Shuyler

1. Eliminación de contactos prematuros en el área céntrico
2. Ajuste en posición y excursión propulsiva.
3. Ajuste en posición y excursiones laterales.

Técnicas de Jankelson - Glickman

Esta técnica considera necesario obtener solo un cierre libre y sin obstrucciones de la mandíbula, eliminando los contactos que desvían la mandíbula y crean relaciones inestables. La técnica de Jankelson - Glickman busca elimnar tre tipos de contatos.

Tipo I: Vertientes vestibulares de cúspídes vestibulares inferiores de molares y premolares inferiores contra vertientes linguales de cúspides vestibulares de molares y premolares superiores, caras vestibulares de incisivos y caninos inferiores.

Tipo II: Vertientes palatinas de cúspides palatinas superiores, contra vertientes vestibulares, de cúspides iguales inferiores.

Tipo III: Vertiente vestibular de cúspide palatinas superiores, contra vertientes triturantes de cúspides linguales inferiores.

Los contactos Tipo I y Tipo II son creados por la atrición que ensanchan las cúspides, estas no calzan bien en fosas y surcos antagonistas, creando fuerzas tumbantes. El desgaste tiene a aumentar el resalte y facilitar los movimientos y la entrada de la mandíbula en oclusión.

Los contactos Tipo III corrigen las áreas de contactos prematuros en el área céntrica cuando buscas un PRC y los contactos en balanceo cuando en PIC.

Los contactos Tipo I y Tipo II se corrigen el PIC, y los del Tipo III se corrigen en PIC y en PRC.

Los contactos se buscan de la siguiente manera:

1. Se coloca cera verde delgada (oclusal indicator de Kerr) sobre las caras oclusales.

2. Se hace cerrar la boca del paciente en la posición deseada.

3. Cuando la cera se perfora en las zonas de contacto a desgastar, se marcan con lápiz negro a través de la perforación.

4. Se saca y se hace el desgaste, sin perder la anatomía de la zona.

Para poder conservar la anatomía dentaria se debe recurrir a siguiente procedimiento: 

- Restaurar la profundidad de los surcos aplanados por la atrición.
- Eliminar el contacto prematuro, restaurando el contorno dentario original, restaurar la agudeza de las cúspides.

Los contactos prematuros Tipo I se corrigen en los dientes inferiores y los del Tipo II y III en los superiores.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada