Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 25 de julio de 2012

Ya se pueden reponer los dientes en quienes carecen de hueso para sujetarlos.

Los pacientes que hubieran perdido sus dientes y no pudieran recibir implantes debido a la falta de hueso para sujetarlos podrán recuperar su dentadura gracias a las células madre. La técnica que lo permite es la ingeniería tisular, que será uno de los avances que se presentó en el III Curso de Regeneración y Reconstrucción Ósea en Cirugía Preprotésica Avanzada, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).


El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde se celebró el curso, está desarrollando varios proyectos de investigación sobre estas técnicas que ”pretendemos poder aplicar pronto en humanos”, explica uno de los directores del curso, el doctor José Carlos Díaz-Mauriño, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de este hospital. También otros hospitales, como en Barcelona y Valladolid, están realizando estudios con células madre para la regeneración ósea maxilar.

Un estudio coreano publicado en Tissue Engineering confirma la "aplicación de células madre para la ingeniería tisular y medicina regenerativa". A juicio del doctor Díaz-Mauriño, "numerosos estudios recientes confirman la aplicación de células madre para la ingeniería tisular y medicina regenerativa con buenos resultados. Después de una primera fase de experimentación con animales, ya se ha pasado a la fase de ensayo clínico, en la que se está haciendo uso de células madre para regenerar el tejido óseo".

Los implantes permiten solucionar la pérdida de piezas dentales, que afecta a la mayoría de la población en algún momento, según este experto. Sin embargo, "no todos los pacientes se pueden beneficiar del uso de implantes dentales. En muchos casos la solución implantológica está limitada por la atrofia o destrucción del hueso alveolar donde debería alojarse el implante, y es por ello que la reconstrucción y regeneración del tejido óseo perdido es algo inherente a la implantología", explica.

Esta revolucionaria técnica “permite recuperar el hueso perdido a partir de las células mesenquimales extraídas del tejido adiposo de los propios pacientes”, explica otro de los directores del curso, el doctor Fernando García Marín, del mismo Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.

En la sesión dedicada a la ingeniería tisular se dará a conocer cómo esta técnica puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, añade: "Este nuevo sistema de regeneración ósea será aplicable también a aquellas personas con grandes déficits óseos debidos a tumores o accidentes”.

Diferentes alternativas de reconstrucción

Además de la ingeniería tisular, se repasó a fondo todas las técnicas existentes para regeneración y reconstrucción de los maxilares, con todos los últimos avances y novedades como las “técnicas en sándwich utilizadas cuando existe una atrofia de la mandíbula y no se pueden poner implantes”, explica el doctor García Marín.

Fuente: noticiasmedicas.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada