Latest News

Dropdown Menu

lunes, 9 de julio de 2012

Tratamientos de ortodoncia superan los 4.000 bolívares

Los planes de financiamiento son una de las opciones que tienen los pacientes para cubrir los altos costos de los trabajos dentales.

La necesidad de tener una boca saludable y unos dientes alineados que muestren una sonrisa bonita, son las principales razones por las que la gente decide iniciar tratamientos de ortodoncia. También fueron los motivos por los que Daniela Febles, estudiante de 21 años de edad, comenzó a usar aparatos fijos desde hace 6 meses.

Febles forma parte del 78% de los venezolanos que, según cifras de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, tiene problemas bucales por una incorrecta formación de los dientes, situación que ocupa la segunda posición en el índice de patologías bucales.

En el país es numerosa la oferta de ortodoncistas que trabajan en centros de salud y de manera independiente en consultorios propios. La decisión de inclinarse por uno u otro está asociada a la confianza que se tenga en el profesional y los precios que cobre por los servicios.

Oscar Quirós, ortodoncista y profesor titular de la UCV, indica que el valor y la duración de los tratamientos van a estar sujetos a la complejidad de los casos. "Cada paciente tiene características distintas y no a todos se les aplican los mismos procedimientos", añade.

La variedad de los materiales también incide en la fijación de los precios. Los brackets tradicionales, o frenillos de metal, cuestan entre 4.000 y 7.000 bolívares, mientras que los Damon, brackets con algunas ventajas para los movimientos dentarios que recortan el tiempo del tratamiento, pueden llegar a tener un costo de 10.000 bolívares.

Quirós reconoce el elevado precio de los aparatos y explica que una de las razones es la importación de los insumos. Según el especialista, en Venezuela no se producen los materiales que se requieren en odontología y todos deben ser traídos del exterior, lo que incrementa los costos.

Al valor de los aparatos también se suman los gastos previos a su colocación y las consultas. Carla Carvajal, paciente de la Clínica Buenaventura, ubicada en Guarenas, lleva un año y 3 meses con ortodoncia y debe cancelar mensualmente 250 bolívares sólo en consulta.

"Para ponerme los aparatos pagué la mitad del precio total, 2.250 bolívares, y cada vez que voy, canceló la consulta y voy abonando para terminar de pagar los otros 2.250", dice Carvajal, y agrega que aunque el monto inicial de los brackets sigue siendo el mismo, las consultas han aumentado 100 bolívares desde que empezó el tratamiento.

Por partes. En la búsqueda de ofertas que se adapten mejor a sus presupuestos, los pacientes que requieren ortodoncia pueden acudir a centros odontológicos que ofrecen servicios más económicos y planes de financiamiento.

El Centro Nacional de Ortodoncia con distintas sedes en Caracas, es un lugar reconocido por sus facilidades de pago. María Antonieta Pérez, paciente de la institución, asegura que la primera consulta fue gratuita y que no tuvo que pagar ninguna inicial por los aparatos: "Fui, me sacaron dos placas, me refirieron con un odontólogo y con un cirujano y después de hacer toda la limpieza me pusieron los brackets. Ahora sólo pago 299 bolívares mensual".

El Posgrado de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela, es otra de las opciones económicas que tienen los interesados. Según uno de sus especialistas, allí sólo se cobra el costo de los materiales. Las consultas son gratuitas y los pacientes pueden adquirir los brackets en 912 bolívares y pagar una colaboración mensual.

El bajo precio del tratamiento en la UCV aumenta su demanda. "Las convocatorias la hacen una o dos veces al año y te entregan números. Para poder tener un cupo tuve que llegar a las 5:00 am porque a las 6:00 ya no quedaban, pero vale la pena", cuenta Alejandra Rodríguez, paciente desde el año pasado.

El Nacional de Venezuela

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada