Latest News

Dropdown Menu

viernes, 6 de julio de 2012

Microcirugía acorta hasta un 80% los tratamientos de Ortodoncia

El 88 congreso de la Sociedad Europea de Ortodoncia aborda cómo acelerar el movimiento dentario y reducir los tratamientos, hasta un 80 %, especialmente en los pacientes adultos.

«Podrá aumentarse la rapidez de forma que, en vez de hacerlos en 2 años, como duran ahora de forma habitual, puedan acortarse hasta tres meses. De momento no son tratamientos rutinarios, sino avances que se presentan», afirma el presidente del congreso y de la sociedad europea, el compostelano David Suárez Quintanilla.

Para conseguir ese objetivo la ortodoncia se combina con otros procedimientos «como actuar mediante microcirugía sobre el hueso, para que sea más blando y favorecer su plasticidad. También mediante láser, ultrasonidos o fuerzas pulsantes», agrega.

Otras intervenciones del congreso resaltan el interés de aplicar cirugía en ciertos tratamientos antes de la ortodoncia; o comenzar con una mínima ortodoncia de un mes y después aplicar cirugía ortomática. Entre quienes defienden esta forma de actuar destaca la catedrática de la Universidad de Chicago Carla Evans. «En estos casos se trata de aplicar una cirugía mínimamente invasiva», sostiene Suárez Quintanila.

Tarek El-Bialy, de la Universidad de Alberta (Canadá) ha presentado la ortodoncia del futuro e insistió en cuestiones como el manejo de las raíces de los dientes, o cómo evitar lesiones durante el tratamiento. Expuso resultados de experimentos en animales sobre aceleración de la ortodoncia.

Microimplantes y genética
El congreso resalta asimismo los microimplantes, técnica en la que la USC es pionera hace más de 12 años, y que profesores como Isabel Ramos o Suárez Quintanilla han difundido con cursos en la Universidad de Chicago y en otros lugares.

«Consiste en colocar pequeños tornillos en la encía para poder mover los dientes con mayor rapidez. Es una idea totalmente diferente a los implantes dentales. Los microimplantes deben ser colocados por el ortodoncista», indica Quintanilla.

La genética en ortodoncia, y las posibilidades que abre para tratamientos a la carta, individualizados, que favorecerán una precisión sobre los pacientes, fue otro tema abordado en la jornada de ayer.

La Voz de Galicia

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada