Latest News

Dropdown Menu

lunes, 30 de julio de 2012

Lesiones y alteraciones de la lengua

La lengua tiene un papel particular dentro de las enfermedades orales a causa del epitelio especializado que la recubre, el cual depende para su integridad, del mantenimiento de un buen estado general de salud.

En un amplio abanico de enfermedades generales (sobre todo las anemias y procesos relacionados, se producen cambios en la estructura normal del epitelio de la lengua, sobre todo la pérdida de la arquitectura papilar normal.

La lengua es también particularmente susceptible a los traumas; tanto de un modo primario (como, por ejemplo, un diente fracturado) como el daño secundario que le sigue una reducción del flujo salival.

Unas pocas lesiones, como la lengua vellosa, están totalmente restringidas a la lengua, ya que dependen de alteraciones de su particular y única estructura superficial.

A continuación, las lesiones y alteraciones más conocidas de la lengua:

Anquiloglosia
El frenillo lingual corto. Generalmente no causa graves problemas, excepto el problema de dicción. En ocasiones puede ulcerarse por traumatismos.

Lengua crenada
La presencia de fisuras y una morfología inusual en la superficie, también conocida como lengua festoneada.

Lengua depapilada
La pérdida generalizada de las papilas filiformes puede ocurrir en las anemias y en muchos otros procesos sanguíneos. El borde lateral de la lengua es particularmente susceptible a la irritación traumática.

Lengua geográfica
La depapilación solamente en algunas zonas que sucede en la lengua geográfica es un proceso que no está explicado.

Lengua crenada con áreas geográficas
Es una combinación de una lengua festoneada con zonas depapiladas.

Liquen plano
Lesión queratósica, muy parecida a la lengua geográfica.

Glositis de la línea media
Considerada como un defecto de desarrollo, está asociada también, con una infección candidiásica crónica del epitelio. Pueden ser confundidas con procesos pre-malignos o carcinomas.

Lengua vellosa
La lengua negra o marrón, es un proceso en el que las papilas filiformes se elongan hasta formar una cubierta 'vellosa' sobre la superficie lingual. No se conoce origen.

Reacción alérgica
Puede verse alterada por agente externo, por ejemplo, tumefacción parcial causada por una acción alérgica a la penicilina.

Carcinoma del borde lateral de la lengua
El diagnóstico y manejo de las lesiones de esta localización es de crucial importancia, una alta proporción de este carcinoma han producido metástasis cervicales en el momento del diagnóstico.

Atrofia lingual
Es un signo neurológico bien conocido, pero que rara vez se presenta.

Enfermedad de Von Recklinghausen
Entidad rara que se caracteriza por la presencia de neurofibromas en la lengua.

Fuente: Atlas de enfermedades orofaciales, segunda edición por W.R. Tyldesley

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada