Latest News

Dropdown Menu

lunes, 9 de julio de 2012

Lanzarán programa de salud bucal de EsSalud para gestantes y bebés

Ante el alto porcentaje de enfermedades bucales, caries dentaria y males periodontales, desde el 12 de setiembre se lanzará el programa de salud bucal “EsSalud, aprendiendo a sonreír”, dirigido a gestantes y niños menores de un año.


En ese marco, autoridades de EsSalud iniciaron una estrategia sanitaria de salud bucal a escala nacional, con la realización de la primera asistencia técnica nacional, denominada “Herramientas para la gestión de la estrategia sanitaria de salud bucal en EsSalud”.

Como parte de dicha estrategia se capacitó durante dos días a 70 cirujanos dentistas, representantes de las 28 redes asistenciales y coordinadores del área en las redes de Lima, Almenara, Rebagliati y Sabogal.

La capacitación permitirá que más de 800 cirujanos dentistas desarrollen el programa “EsSalud, aprendiendo a sonreír”, elaborado por personal de la Subgerencia de Prevención de la Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud.

El programa se centrará en acciones preventivas promocionales, orientadas a revertir los factores de riesgo, así como fortalecer las competencias de los cirujanos dentistas.

Para concretar estas acciones, EsSalud estandarizará los procesos de atención en el ámbito nacional y promoverá que las redes asistenciales cuenten con el equipamiento, instrumental e insumos necesarios.

Además, establecerá alianzas estratégicas intersectoriales con las instituciones comprometidas en la mejora de la salud bucal de la población peruana, tales como la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Colegio Odontológico del Perú.

La capacitación fue inaugurada por el gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, Rino García Carbone; en compañía del gerente de Prestaciones Primarias de Salud, Julio Ríos Peña, y de la subgerenta de Prevención, Isabel Ávalos.

Según los parámetros de medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú se ubica en la escala nominativa de “daño severo por caries dentaria”, pues los males dentales alcanzan a entre el 90 y 95 por ciento de la población peruana.

La higiene bucal debe ser garantizada desde el nacimiento, por lo que en su fase inicial el programa se consolidará en la primera infancia, para luego seguir con los preescolares, escolares, adolescentes y adultos.

Fuente: Andina

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada