Latest News

Dropdown Menu

viernes, 20 de julio de 2012

Identificación y manejo de las manifestaciones orales más comunes en los pacientes con SIDA

Se ha estimado que un 90% de las personas con SIDA presentarán al menos una manifestación oral en algún momento durante el transcurso de la infección. La habilidad para diferenciar una manifestación de otra, así como manejar alguna de las manifestaciones más comunes, es fundamental para el cuidado de la salud en general de esta población de pacientes. Como partícipes clave en el cuidado primario de nuestros pacientes, los odontólogos e higienistas dentales tiene la habilidad de influir de manera positiva en el bienestar de nuestros pacientes.


Leucoplasia Vellosa/Pilosa Oral (OHL)

Es una lesión blanca que se presenta en los bordes laterales de la lengua y que se asocia con el virus de Epstein-Bar. Esta lesión no puede ser removida mecánicamente lo cual ayuda a diferenciarla del algodoncillo.

Por lo general esta lesión no requiere tratamiento, salvo que afecte el gusto o la apariencia estética.

Lengua Recubierta

Se manifiesta en la superficie dorsal o en la parte superior de la lengua. Muy a menudo se presenta como un sobrecrecimiento de las papilas de la lengua o una bacteria, a menudo confundidad con "thrush". el tratamiento solo implica el cepillado de la lengua, no es necesario la medicación.

Problemas Periodontales

La gingivitis o periodontitis puede presentarse sin importar el estado de inmunodeficiencia del paciente, sin embargo existen algunos problemas periodontales que son propios de la infecci+on VIH/SIDA
  • Eritema Gingival Linear (LGE) ó Gingivitis de banda roja
El LGE se caracteriza por una banda rojo profundo (eritema) a lo largo del cuello de los dientes, donde el tejido gingival y el diente se unen. El tratamiento implica una limpieza dental minuciosa y un enjuague complementario con una solución de gluconato de clorhexidina al 0.12%.
El paciente debería enjuagarse dos veces al día durante dos semanas. Si no es posible coordinar con el paciente una cita para limpieza dental dentro de las siguientes semanas, el enjuague reducirá los sintomas hasta que el paciente pueda asistir a la cita.
  • Periodontitis Ulcerativa Necrotizante (NUP)
La NUP es una manifestación oral severa que causa dolor, sangrado gingival espontáneo y rápida destrucción del tejido de la encía y del hueso de soporte. La NUP es un indicador de supresión inmune severa. Los pacientes refieren un dolor de mandíbula profundo.
Si se observa detenidamente, se puede ver tejidos ulcerados alrededor del cuello de los dientes. En algunos ocasiones, los dientes se aflojan.
El tratamiento implica una limpieza minuciosa y un raspado de los tejidos infectados, además de un lavaje de clorhexidina al 0.12%. A los pacientes se les debe recetar antinióticos (por ejemplo: metronidazol, 250mg 3 a 4 veces al día, durante 07 a 10 días ó 500mg 03 veces por día durante un período de 07 a 10 días) y una solución de gluconato de clorhexidina al 0.12% durante dos semanas.

El manejo del dolor es muy importante y se deberán considerar suplementos nutricionales, así como el tratamiento de cualquier otra manifestación oral dolorosa que interfiera con la alimentación. 

El rápido diagnóstico y tratamiento son muy importantes pero si no se está en posibilidad de facilitar una cita dental de emergencia, se puede medicar con enjuagues de clorhexidina al 0.12%, antibióticos, suplementos nutricionales y métodos para el control del dolor, los cuales beneficiarán al paciente hasta que se pueda concretar la cita.

Ulceraciones Aftosas Recurrentes (RAU)

Las Rau son de etiología desconocida y tienden a courrir en tejidos no queratinizados como la mucosa bucal (mejillas), faringe posterior y a los lados de la lengua. Las RAU no son muy frecuentes en personas con SIDA pero pueden ser muy severas y crónicas. El tratamiento para la mayoría de los casos, consiste en el uso de esteroideos tópicos como el jarabe CelestoneMR..
Los corticoesteroides sistémicos son utilizados para las lesiones más severas. En casos de no ser efectivos el tratamietno con esteroides, la talllidomida (100mg - 200mh por día) ha demostrado ser efectiva.

Fuente:  David. A Reznik, D.D.S / webdental.cl

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada