Latest News

Dropdown Menu

viernes, 6 de julio de 2012

Gingivitis Descamativa

El signo patognomónico de esta entidad es la descamación del epitelio gingival, que deja una zona de intenso enrojecimiento al quedar expuesto el tejido conectivo. De acuerdo a su curso clínico algunos autores la han considerado un proceso crónico, aunque con frecuencia se presentan episodios de intenso dolor que exigen un tratamiento de urgencia, razones por las cuales se ha preferido denominar esta alteración sencillamente como Gingivitis Descamativa.


Definición

La Gingivitis Descamativa es un trastorno gingival que se le ha denominado a través del tiempo como gingivosis, gingivitis menopáusica, gingivitis atrófica senil, entre otros Se describen en la literatura tres fases o estadíos en el desarrollo de la Gingivitis Descamativa.

Leve. Aparece un Eritema difuso en la encía con pérdida de la textura superficial, asintomática, que se presenta por lo regular en mujeres jóvenes, entre los 16 - 23 años de edad.

Moderado. Se observan algunas áreas de coloración rojo brillante o gris, en la encía lisa y blanda. El epitelio gingival esta poco adherido y puede desamarse con cierta facilidad. Es sintomático, hay dolor moderado y sensación de quemazón. Las edades que se presenta son entre 30 y 40 años, también en mujeres.

Severo. Hay franca descamación del epitelio, con intenso dolor y gingivorragia. Las lesiones son extremadamente dolorosas y acompañadas de ardor constante en toda la cavidad bucal. Afecta a mujeres de mayor edad.

Epidemiología

La Gingivitis Descamativa carece de importancia epidemiológica porque a pesar de no ser una afección rara, su prevalencia es baja, afectando principalmente a mujeres.

Factores de Riesgo

- Las dermatopatías, como liquen plano y variaciones de pénfigo.

- Deficiencias nutricionales, de estrógenos en la mujer y de testosterona en el hombre. - El estrés.

- Para muchos autores, la Gingivitis Descamativa es una manifestación gingival inespecífica de esos trastornos sistémicos y hasta se ha dicho que pueda ser idiopática.

- Las deficiencias higiénicas bucales.

- Es considerado también el componente inmunopatológico.

Diagnóstico

El diagnóstico de la Gingivitis Descamativa se basa en el estudio histopatológico, dado que generalmente al trastorno de base se le sobreañade un componente inmunoinflamatorio que domina el cuadro clínico. El diagnóstico se define al constatar al microscopio, la ausencia o disminución de la membrana basal. Cuando fuese necesario hacer la confirmación del diagnóstico de la Gingivitis Descamativa se realizara el estudio inmunohistoquímico.

Pronóstico

El pronóstico se torna reservado, mejora si se logra la mayor motivación por la eficiencia de la higiene bucal y se controlan los factores de riesgo.

Tratamiento

1. El tratamiento esta dirigido a aliviar los síntomas y control de los factores de riesgo valorando en interconsulta su remisión a la atención secundaria.

2. Se han empleado en forma de aplicaciones tópicas factor de crecimiento, estrógenos conjugados.

3. Fitoterapia: - Aplicar en las lesiones crema de Llantén mayor, crema de Manzanilla, Aloe crema (al 25% o 50%) o frotar el cristal de la Sábila 3 veces al día. - Además indicar colutorios con Manzanilla, Llantén mayor o Romerillo 3 veces al día.

4. Homeopatía: - De acuerdo a la individualidad de cada paciente se pueden indicar los siguientes medicamentos: Mercurius solubilis, Mercurius vivus, Arsenicum iodatum, Phosphoric acidum. - Posteriormente repertorizar. Para el manejo farmacoterapéutico de esta afección se recomienda la interconsulta con los especialistas correspondientes.

Fuente: ecured.cu

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada