Latest News

Dropdown Menu

martes, 31 de julio de 2012

Alteraciones salivares en pacientes con diabetes tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es el desorden metabólico más frecuente, siendo además causante de una importante morbimortalidad. En estos pacientes se han descrito alteraciones estructurales de la parotida (sialosis) que podrían comportar modificaciones en la composición salivar, así como un incremento de patología dental y periodontal.

Objetivos: establecer las alteraciones bioquímicas de la saliva y su posible correlación con los hallazgos morfológicos.

Diseño del estudio: se realizo un estudio clínico de 33 pacientes, 17 de ellos con diabetes tipo 2. Se recogieron muestras de saliva para análisis bioquímico y suero para control metabólico.

Resultados: en la saliva de los pacientes diabéticos encontramos un incremento de la urea y las proteínas totales, así como una reducción de la microalbumina. La glucosa salivar estaba solo aumentada en los diabéticos con mal control metabólico. Los síntomas de xerostomía se detectaron en el 76,4% de los casos y las lesiones dentales y periodontales en el 100% de los pacientes.

Conclusión: estos desordenes bioquímicos en la saliva de los pacientes con diabetes tipo 2 se pueden correlacionar con las alteraciones estructurales descritas previamente.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada