Latest News

Dropdown Menu

martes, 12 de junio de 2012

Un recetario ayuda a comer bien y evitar el cáncer en la boca

Consumir en la dieta habitual legumbres, verduras, frutas, pescados y mariscos ayuda a prevenir el cáncer en la boca, afirma José María Suárez Quintanilla, profesor de la USC y presidente del Consello Galego de Odontoloxía e Estomatoloxía. Esta entidad, el Consejo General de Dentistas de España y 54 restaurantes -11 de ellos gallegos- promueven el libro 54 recetas contra el cáncer oral.


En Santiago se presentó en el restaurante Carretas, pues su chef, Manuel Rodríguez, es uno de los colaboradores de la obra.
El libro divulga cómo condimentar platos como salpicón de vegetales y vieiras al vapor, empanada de vieiras y verduritas, rodaballo al horno, perdiz estofada con salsa agridulce e higos secos, habas frescas, gazpacho de cerezas o risoto de algas, entre otros platos que consideran saludables y contribuyen a conseguir los fines de esta obra.

La edición se planteó porque el cáncer de la boca es un problema de salud que aumenta en la sociedad. En la mayor incidencia que se observa de este mal se comprueba como afecta sobre todo a más personas jóvenes y mujeres. «Se estima que lo padece un caso nuevo al año por cada 1.500 habitantes, y el alcohol y el tabaco favorecen su aparición», sostiene Suárez Quintanilla.
Dentistas y médicos de familia diagnostican este cáncer, y también la Facultad de Odontología de la USC dispone de medios. Su pronóstico es bueno en fases precoces; pero en localizaciones difíciles, o en estados avanzados, presenta elevada mortalidad, indica Suárez Quintanilla. El tumor se detecta en exploraciones rutinarias habituales, por lesiones que provoca.

Tratamiento

En la red del Servizo Galego de Saúde hay cinco centros, entre ellos el complejo hospitalario de Santiago, donde se combate con cirugía, radioterapia y quimioterapia. Intervienen los servicios de cirugía maxilofacial y especialistas de cabeza y cuello. Después médicos y odontólogos se encargan del seguimiento de pacientes.

Ese seguimiento a veces resulta complejo, pues suelen perderse varios dientes, y requiere además un tratamiento de las mucosas dañadas sobre todo por la radioterapia, manifiesta Suárez Quintanilla. En la presentación del volumen participaron además Miguel Ángel López Andrade, miembro del Consejo General de Dentistas de España; y Juan Manuel Seoane Lestón, profesor de la Facultad de Odontología compostelana y coordinador del libro. «Se estima que padecen este tumor un caso nuevo al año por cada 1.500 habitantes»

Fuente: lavozdegalicia.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada