Latest News

Dropdown Menu

martes, 12 de junio de 2012

Promueven aplicación clínica en odontología del propóleo

Investigaciones revelan que el producto natural posee propiedades terapéuticas. Los trabajos fueron eje del debate en la Facultad de Odontología. Se podrá utilizar como un tratamiento alternativo, ya que también es antitumoral, antioxidante y antimicrobiano. Prevén desarrollar una producción farmacológica.


El propóleos es un producto natural que generan las abejas con propiedades benéficas para la salud humana, según revelaron investigaciones científicas en el campo. Su potencial uso clínico fue eje de debate en una conferencia donde asistieron investigadores, docentes, representantes provinciales y de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Las investigaciones sobre este producto se dieron a conocer en el marco de las Primeras Jornadas de Vinculación y Transferencia Cooperativa que se desarrollaron el pasado 17 de mayo en el Salón A del Edificio “Profesor Adolfo Torres” de la Facultad de Odontología de la Unne.

Organizadas por dicha facultad, el trabajo propendió a “mejorar la articulación entre Gobierno, Facultad y sector productivo apícola”. El trayecto formativo se llevó a cabo en dos etapas, con conferencias dialogadas y exposiciones de investigaciones básica y aplicada sobre propóleos.

El objetivo fue promover la discusión, la transmisión y el debate sobre la producción y aplicación clínica en odontología de propóleos.

Se trata de un producto natural con propiedades benéficas para la salud humana, tales como antiinflamatorio, antitumoral, antioxidante y antimicrobiano.

Los expositores señalaron la necesidad de conocer su potencial uso terapéutico para su correcta aplicación clínica, y así lograr un posterior desarrollo farmacológico que ofrezcan seguridad y confianza a los pacientes.

Para lo cual se requiere establecer adecuados estándares de control de calidad. Se prevé que su producción como producto bioactivo tendrá un impacto social, por la demanda de materias primas regionales y un costo accesible, pudiéndose utilizar en forma masiva como una alternativa de tratamiento, contemplando así a todos los estratos sociales.

Los organizadores se mostraron conformes con los resultados obtenidos, así como con la concurrencia. Participaron docentes-investigadores, productores apícolas y representantes del área Apícola del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes.

El acto de apertura contó con la presencia de la secretaria general de Ciencia y Técnica de la Unne, Silvia Mazza, con el subsecretario de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi y del responsable del área de Propiedad Intelectual, Pedro Fages.

Además, participó del encuentro el decano de la Facultad de Odontología, Roque Oscar Rosende. En su discurso inicial aseveró: “Desde la Facultad vamos a apostar fuerte por la integración de los sectores involucrados en la producción y estudio del propóleos, para avanzar hacia una odontología de calidad, inclusiva y con justicia social”.

Fuente: ellitoral.com.ar

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada