Latest News

Dropdown Menu

lunes, 25 de junio de 2012

Odontopediatría: Enfermedad mano-pie-boca

Se trata de un proceso infeccioso muy prevalente en la edad pediátrica de carácter epidémico y de predominio estacional. El agente responsable es el virus Coxsackie A tipo 16, transmitido por vía directa a través de secreciones buco-faríngeas o bien por contacto directo con el contenido de las vesículas. Afecta a niños de 1 a 5 años durante el verano, pudiendo causar epidemias.


Tras un período de incubación de 2-6 días, se inicia el cuadro clínico caracterizado por la aparición súbita de lesiones cutáneas en manos, pies y a nivel oral sin afectar el estado general. En la mucosa bucal se manifiesta en forma de lesiones de tipo aftoso, muy dolorosas, en número de 5 a 10 recubiertas por una pseudomembrana amarillenta y rodeadas por un halo eritematoso. 

Simultáneamente existe una erupción vesiculosa cutánea en manos y pies, la cual se distribuye en número de 20 a 30
lesiones en las palmas, plantas y dedos.

El pronóstico es bueno, evolucionando hacia la curación espontánea en el plazo de una semana con tratamiento sintomático.

Fuente: AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA / Bascones Martínez A, Valero Marugán A, Carrillo de Albornoz Sainz A, Encinas Bascones A, Bascones Martínez A

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada