Latest News

Dropdown Menu

jueves, 28 de junio de 2012

La ortodoncia y los implantes son los tratamientos dentales más frecuentes en España

La ortodoncia y los implantes son los tratamientos dentales más frecuentes en España, ya que suponen el 47 y 21 por ciento, respectivamente, del total de tratamientos recomendados por los profesionales, según el Estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental realizado en las Clínicas Milenium Dental de Sanitas en distintas comunidades autónomas.

Por lo general, los protocolos para la colocación de implantes disminuyen considerablemente la posibilidad de padecer infecciones, daños o roturas de piezas. "El titanio, el material más empleado en la actualidad, no genera rechazo por parte del organismo y tiene gran durabilidad", ha explicado el doctor German Zarandieta, médico-odontologo de las clínicas Milenium Dental de Sanitas.

No obstante, los expertos lamentan que la educación bucodental todavía sea una asignatura pendiente, puesto que, a pesar de que, en la actualidad, la población tiene una mejor predisposición a la hora de acudir al dentista, sigue existiendo gran desconocimiento en cuanto a técnicas y procedimientos, especialmente en algunas áreas rurales.

"Las necesidades difieren muy notablemente en función del área territorial que analicemos. En las capitales y zonas urbanas, las personas están mucho más concienciadas de la importancia de mantener una buena salud bucodental", ha precisado este experto.

Por contra, a su juicio, en las zonas rurales, la población es "más reticente", por razones culturales y económicas, "de modo que se registra un mayor numero de problemas bucodentales y de más gravedad que en las zonas urbanas".

Por lo general, este experto ha reconocido que el nivel adquisitivo es un "factor determinante" a la hora de valorar cómo se enfrentan los pacientes a las recomendaciones del dentista. "La población, en general, entiende que un problema bucodental es un problema de salud, especialmente en los niños. Sin embargo, cuando el tratamiento requiere de un desembolso importante, cuesta mas convencer a los pacientes de que lo realicen".

REVISIONES

El estudio realizado por Sanitas concluye que casi la mitad de los españoles padece al menos un problema dental al año. Esta cifra se incrementa hasta un 64 por ciento cuando se trata de niños de entre 6 y 15 años.

El principal motivo por el que se acude al dentista son las revisiones (un 46%). La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a numero de pacientes que acude al dentista para revisión.

Asimismo, el 80 por ciento de la población concede mucha importancia a la salud bucodental en comparación con el resto de aspectos de la salud. Geográficamente, en Cataluña es donde se le otorga mas importancia (64%) en comparación con otras comunidades autónomas.

En lo que a higiene y cuidados se refiere, Zarandieta ha afirmado que, aunque en términos generales se hace bien, el cuidado es insuficiente, puesto que se hace de manera habitual pero no correctamente.

Europapress

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada