Latest News

Dropdown Menu

viernes, 1 de junio de 2012

Gingivitis Ulcerosa Necrosante Aguda (GUNA, Angina de Vincent)

También puede encontrársela como, Enfermedad o Infección de Vincent o de Plaut-Vincent, Gingivostomastitis ulceronecrótica, Gingivitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA), o como “boca de trinchera”. Recibió esta última denominación por encontrársela comúnmente, en los soldados de la Primer guerra mundial.Se presenta como una ulceración pseudomembranosa que afecta al margen de las encías, lamucosa oral, las amígdalas, y pueden llegar a provocar absceso periamigdalino.


Etiología

Los principales organismos causantes de la angina de Vincent incluyen bacterias anaerobias como Bacteroides y Fusobacterium,2 así como las espiroquetas (Borrelia y Treponema). La infección se implanta por razón de una sobrepoblación de microorganismos debido a una variedad de razones, incluyendo una mala higiene, dieta, estilo de vida, el tabaquismo y otras infecciones pre-existentes. La enfermedad es más frecuente en la población joven.

Epidemiología
Se observa en individuos con mala higiene bucal, stress, que absorbieron metales pesados (especialmente bismuto y mercurio), malnutrición severa, discrasias sanguíneas,enfermedades debilitantes como leucemias, trastornos inmunitarios principalmente condeficiencia en la función fagocítica de los neutrófilos, asociada usualmente al alcohol, y al hábitointenso de tabaco. También puede aparecer como una complicación de un traumatismo o unainfección complicada por herpes simplex. Ya no se considera un trastorno contagioso.

Manifestaciones clínicas
Es una enfermedad de comienzo generalmente abrupto y puede ir acompañado de malestar y fiebre ligera. Los síntomas principales son encías agudamentedolorosas y hemorrágicas, salivación, aliento fétido (halitosis), lesiones ulcerosas con exudado purulento. Las ulceraciones tienen un aspecto característico como “cortada con sacabocados”,sangran con solo leve presión o irritación y abundan sobre todo en las encías marginales, y las papilas interdentales. Son dolorosos el acto de deglutir (odinofagia) y el de hablar. Las lesionesen mucosas son más raras, pero pueden aparecer en formas de ulceraciones mas difusas, cubiertascon una pseudomembrana que se desprende con facilidad. Más rara vez hay lesiones en lasamígdalas, faringe, los bronquios, el recto o la vagina. Con frecuencia hay fiebre ylinfoadenopatia regional.

Diagnóstico
Se logra rápidamente por la observación de un extendido de material tomado de laslesiones ulcerosas teñido con Giemsa o Gram. En el preparado de observan bacterias espiraladasy bacilos finos de extremos afilados. Este es uno de los muy pocos casos donde se puede hacer diagnóstico por observación directa de un preparado teñido con Gram, lo que justifica realizar microscopia cuando se sospecha angina de Vincent. El cultivo para anaerobios no resulta útil.Cuando afecta a la faringe se plantea el diagnóstico diferencial con difteria, faringitisstreptocócica o estafilocócica, o estomatitis herpética. Las áreas como “cortadas en saca bocados”, con bordes mellados y membranas grisáceas en las papilas interdentales y en los bordes, son hallazgos casi patognomónicos.

Tratamiento
Con el desbridamiento y el lavado a base de agua oxigenada diluida (1:3) seobtiene un alivio en 24 horas, además puede utilizarse antibióticos en trastornos extremadamenteagudos, como la asociación amoxicilina-ácido clavulánico o clindamicina por vía oral. Hay quetener presente que el trastorno puede reaparecer.

Pronóstico
Sin tratamiento, la infección conllevará a una veloz destrucción del Periodonto y se puede dispersas causando necrosis y estomatitis de tejidos circunvecinos, incluyendo las mejillas, labios o incluso el hueso de la mandíbula. Este tipo de infecciones son más frecuentes en individuos con un sistema inmune deprimido. A menudo, los casos se vuelven más graves, causando tromboflebitis y shock séptico.

Fuente: scribd.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada