Latest News

Dropdown Menu

martes, 5 de junio de 2012

El índice de caries supera un 70% de la población colombiana

Durante el cuarto Congreso Odontológico Latinoamericano y Feria Dental que se lleva a cabo este fin de semana en Santa Marta, se dio a conocer los resultados de los estudios realizados por los especialistas orales sobre los problemas dentales que más afectan a los habitantes de Colombia.



El índice de caries supera un 70% de la población colombiana. En la Región Caribe los departamentos de La Guajira y Sucre son los que reportan el mayor número de problemas orales. “Los malos hábitos alimenticios y la falta de cultura de higiene oral son determinantes para que las personas de esta poblaciones sufran de esta molestia”, expresó Orlando Martínez Osorio, presidente del Congreso Odontológico Latinoamericano.

Aunque las estadísticas son variables y no hay algo concreto, para el gremio de odontólogos de Colombia, en los sectores subnormales el que más sufre con la problemática por la falta de dinero.

“La crisis económica de la región hace que muchas personas no cuenten con los recursos suficientes para prevenir inconvenientes en la salud oral”, indicó Martínez Osorio, quien además lidera la Fundación Sonrisas por Colombia, la cual se beneficia de los aportes gestionados por el Congreso para poner en práctica en todo el país programas de odontología, vivienda y educación.

Este certamen es considerado por las casas comerciales odontológicas como el más grande en Colombia y el cuarto a nivel de América Latina después de Brasil y Chile. Estética dental, diseño de sonrisa, rehabilitación oral, implantes y actualizaciones de materiales son los temas que se tratan en el congreso.

La temática innovadora es la exposición de la goma de mascar con Recalden que es considerado un chicle anticaries. “El chicle se ha convertido en tabú para salud oral pero este producto no es malo. Esto nunca ha sido un problema, lo que causa inconvenientes son los componentes como el azúcar, que descompone el esmalte del diente, produciendo debilidad en el mismo”, agregó Orlando Martínez.

Cabe resaltar que el Recalden es una molécula de calcio que remineraliza el esmalte del diente. Es un derivado de la leche. Su función no es quitar la caries sino que neutraliza los estados incipientes. Las caries medias y profundas tienen un procedimiento diferente.

Fuente: elheraldo.com/Saith Ferez Boneth

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada