Latest News

Dropdown Menu

jueves, 7 de junio de 2012

Anomalías dentales: Taurodontismo

Definición:

Trastorno del desarrollo que afecta principalmente a los molares. Son molares cuya corona es anormalmente larga y la porción radicular es corta, el piso de la cámara pulpar es delgado. Esta anomalía pocas veces se da en los premolares y su nombre se debe a que la forma de estos dientes es muy similar a la de la dentición de los rumiantes.


Tratamiento:

Ninguno.

Síntomas:

Durante mucho tiempo se pensó que esta anomalía se limitaba a personas de poblaciones remotas, pero a través de investigaciones clínicas se conoce que se encuentra difundida en diversas razas modernas, incluyendo a los esquimales de Norteamérica y al hombre americano, esto deduce al Taurodontismo como un rasgo retrógrado o atávico. Pueden estar afectados los dientes temporales como los permanentes.

En la radiografia el trastorno se identifica fácilmente y se caracteriza por dientes que presentan una forma rectangular, definición del margen cervical y una furca desplazada hacia el apice que origina una cavidad pulpar extremadamente grande, con una altura apico-oclusal exagerada y conductos radiculares cortos.

La rara forma de la raiz es probablemente el resultado de la invaginacion tardía de la vaina radicular de Hertwig, mecanismo que determina la forma de las raices del diente. Puede presentarse en pacientes con amelogenesis imperfecta, síndrome Klinefelter y síndrome de Down.

Fuente: masblogs.net

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada